Incansable labor de la sociedad civil en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incansable labor de la sociedad civil en Oaxaca

Ejército de ciudadanos brindan su apoyo para recibir y ordenar los víveres que todos los días parten hacia las diferentes regiones de Oaxaca


Incansable labor de la sociedad civil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la voluntad y fe para apoyar a los que se vieron afectados por el terremoto, ciudadanos de los diferentes sectores de la sociedad siguen aportando su granito de arena para mostrar su solidaridad ente la adversidad que enfrentan miles de oaxaqueñas y oaxaqueños.

Desde los que habitan en las colonias populares de la ciudad de Oaxaca hasta de las zonas de mayor plusvalía, han llegado al centro de acopio más grande que tiene como sede en el Gimnasio Ricardo Flores Magón.

En este lugar, trabajadores del Sistema DIF Municipal y Estatal organizan a un ejército de ciudadanos que brindan su apoyo para recibir y ordenar los víveres que todos los días parten hacia las diferentes regiones de Oaxaca, principalmente hacia el Istmo de Tehuantepec.

“Hay que apoyar con lo que se pueda, ya dejé una bolsita de arroz y frijol pero me quedé para ayudar a descargar estos camiones que están llegando con mucha mercancía, es un poco pesado pero después se siente la satisfacción de haber ayudado a nuestros paisanos que hoy necesitan de nosotros”, comentó doña Margarita Martínez Flores, quien viajó varios kilómetros desde la agencia municipal de Pueblo Nuevo para aportar con algunos víveres.

También asociaciones civiles como Apoyo Comunitario de Oaxaca (ACO), comerciantes de la Central de Abasto y de los mercados públicos, así como trabajadores de instituciones gubernamentales y privadas se sumaron para formar y fortalecer las cadenas humanas que laboran a marchas forzadas para hacer posible que la ayuda de los ciudadanos llegue hasta los más afectados.

“El llamado es que Oaxaca necesita de todos, necesita ayuda, debido al sismo en algunas áreas del complejo de Ciudad Administrativa se realizan algunos trabajos de mantenimiento, por ello convocamos a los trabajadores para venir a ayudar en el centro de acopio para descargar los camiones y la organización de los víveres para aportar desde todos los ámbitos nuestro granito de arena”, señaló el secretario de Administración, Javier Villacaña, quien acudió junto con trabajadores de la secretaría y amigos para brindar apoyo a los cientos de voluntarios.

Ejército de batas blancas

Con guardias, brigadas, turnos y traslados vía aérea y terrestre, casi 2 mil trabajadores del sector salud de Oaxaca se mantienen en apoyo a los damnificados por el sismo de 8.2 que generó el fallecimiento de 78 personas.

El ejército de “batas blancas”, como han sido nombrados entre la comunidad médica, los trabajadores coordinan acciones con las diferentes dependencias de Gobierno en atención a las personas que requieren del apoyo.

Pese a que muchos trabajadores ya contaban con su periodo vacacional, la gravedad del sismo los hizo regresar y reactivar labores en las zonas con mayor afectación, donde han sido trasladados con los insumos necesarios.

El secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, expuso que hasta ayer se han otorgado cerca de 3 mil consultas médicas, más de cinco mil acciones de prevención y promoción de la salud, 30 traslados aéreos y 20 terrestres.

También se han desplegado 62 brigadas médicas, con mayor atención a los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, los cuales sufrieron los mayores daños por el número de personas fallecidas y viviendas colapsadas.

Con apoyo de las corporaciones policiacas y las zonas militares, adelantó, personal médico busca llegar a las zonas donde aún no se puede pasar por los derrumbes constantes en carreteras provocados por el sismo y las constantes lluvias.


aa

 

Relacionadas: