Mercado de Las Flores cumple 36 años; agridulces mañanitas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mercado de Las Flores cumple 36 años; agridulces mañanitas

Muestra aún una lenta recuperación económica; “contar con vida, lo más valioso”: locatarios


Mercado de Las Flores cumple 36 años; agridulces mañanitas | El Imparcial de Oaxaca

Hasta hace dos años, la música, una misa a mediodía  y una convivencia entre locatarios marcaban los festejos por el aniversario del mercado zonal Las Flores. Todo era celebración por un sitio inaugurado el 14 de octubre de 1985, tal como lo confirma una placa en una de sus entradas.

Pero esta semana, la fiesta se suspendió nuevamente. La pandemia de Covid-19 obligó a decenas de comerciantes de flores, de alimentos, de artículos varios, ropa, papelería o de molienda de chocolate a llevar el festejo en solemnidad.

En el altar dispuesto para unas imágenes religiosas aún permanecen las flores, adornos y veladores colocados el jueves. Y en los pasillos del mercado, el andar es lento, sin aglomeraciones, pero con mucha precaución. En las puertas aún se mantienen los filtros sanitarios colocados hace año y medio.

Por segundo año consecutivo, los locatarios vivieron un aniversario alejado de las fiestas que hasta 2019 se realizaban. La pandemia sigue afectando a los comerciantes, quienes señalan que en muchos casos no existe la recuperación económica esperada.

“En otros años hemos hecho misa, pero ahora por la pandemia no hay nada de eso. La pasamos tranquilamente porque tampoco nos alcanza para hacer un convivio”, Josefina Méndez, quien desde el local que fue de su madre sigue vendiendo gelatinas hace más de 14 años.

Hija de una de las fundadoras del mercado zonal que se ubica en el municipio de Santa Lucía del Camino, pero que administra el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Josefina señala que la recuperación económica aún no se logra, según lo esperado.

En este año y medio de pandemia, ella y su esposo dejaron de atender el local por varios meses. “Bajó mucha la venta y ahorita todavía no se compone”, cuenta sobre el panorama incierto que observa en otros locales.

Para la temporada de Día de Muertos o las vacaciones de diciembre considera que tampoco habrá un gran repunte, debido a las afectaciones en la economía familiar.

El festejo del aniversario, comentan algunos locatarios, fue en realidad para agradecer por la salud y poder seguir trabajando en tiempos adversos.