Oswaldo García Jarquín se apunta para la gubernatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oswaldo García Jarquín se apunta para la gubernatura

La intención del edil capitalino se da en medio del estallamiento de protestas por su gestión y al ser calificado como el peor presidente municipal por algunos de los sindicatos municipales, comerciantes y organizaciones sociales.


Oswaldo García Jarquín se apunta para la gubernatura | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, buscará contender por la gubernatura del estado por el partido Morena. Así lo externó este jueves en sus redes sociales, en donde indicó que una vez iniciada oficialmente la entrega-recepción del ayuntamiento manifestará al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, su intención por competir junto a figuras como los senadores Susana Harp y Salomón Jara.

La intención del edil capitalino se da en medio del estallamiento de protestas por su gestión y al ser calificado como el peor presidente municipal por algunos de los sindicatos municipales, comerciantes y organizaciones sociales.

“Una vez que iniciamos (sic) oficialmente, junto con el Cabildo, el proceso de entrega-recepción con el equipo que integra mi amigo el presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri, enviaré una carta al presidente de mi partido, mi amigo Mario Delgado, para manifestarle mi intención de contender por la gubernatura de nuestro estado, la más alta responsabilidad dentro de la función pública estatal que hoy recae en la figura de mi amigo el gobernador Alejandro Murat”, escribió el edil.

García Jarquín, quien en los últimos meses se ha visto rebasado por el estallamiento de problemas con el comercio en vía pública, sus sindicatos, entre otros, señaló que ha revisado las trayectorias de sus “compañeras y compañeros aspirantes” del partido. 

“Todas y todos son valiosos, con más méritos unos que otros, pero todos sin la experiencia de gobierno”, externó.

Del senador Salomón Jara, dijo que “formó Morena en Oaxaca” y aunque no es de su simpatía últimamente “es trabajador incansable”. En tanto, de la otrora cantante y ahora senadora, Susana Harp, consideró que “pasa por un excelente momento por su carisma y neutralidad. Pero el perfil que requiere Oaxaca es juventud, conocimiento del estado y capacidad para generar los empleos formales que tanto necesitamos”.

Desde sus redes sociales y con parte del lema de su gobierno, el edil capitalino pidió la “oportunidad” para hacer “un buen gobierno estatal para todos”. 

En las últimas semanas, la gestión del edil ha sido objeto de críticas y protestas por problemas como el comercio en vía pública y el “fallido” intento de reordenar este, como han externado comerciantes y mercaderes. También arrastra el problema de vialidades en mal estado, la falta de seguridad, descontento con algunas organizaciones y dirigentes del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, que lo acusan de incumplimiento de acuerdos y de falta de transparencia.

Los cinco sindicatos de trabajadores municipales, entre ellos pensionados y jubilados, así como del Independiente 3 de Marzo, también han protestado por el incumplimiento de las prestaciones laborales.