Aumentan las protestas en contra de la BiciRuta en Oaxaca
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Aumentan las protestas en contra de la BiciRuta en Oaxaca

Vecinos y comerciantes de la colonia Reforma anunciaron que no permitirán el avance de la ciclovía sobre la calle de Emilio Carranza


Aumentan las protestas en contra de la BiciRuta en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por falta de socialización del proyecto de la BiciRuta que se construye en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) y ante las elevadas multas a las que son acreedores quienes la invaden, vecinos y comerciantes de la colonia Reforma anunciaron que no permitirán el avance de la ciclovía sobre la calle de Emilio Carranza.

José Bretón, vecino de dicha vía, señaló que los colonos desconocen los costos- beneficios del proyecto; a pesar de solicitar informes de ello, ninguna autoridad se ha acercado para hablar sobre la construcción de la ciclovía.

“Vemos con extrañeza que vinieron y empezaron a colocar señalizaciones que anuncia que va haber una ciclovía; sin embargo, ninguna autoridad se ha acercado a nosotros con la finalidad de decirnos qué es lo que van a hacer. En la calle de Amapolas ocuparon un carril; ahora hay una afectación grave de tránsito que nos está perjudicando a nosotros porque las personas que se estacionaban en esa zona están ocupando cajones en las calles aledañas”.

Expuso que ante el caos vial que se genera en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, la colonia Reforma pasó de ser una zona habitacional a una zona comercial. “Por eso pedimos que estos proyectos se apeguen a eso, que no los hagan al vapor”.

“Si se hace la ciclovía en Emilio Carranza evitaría que se estacionen alrededor de 150 carros, por lo que preguntamos a la autoridad ¿dónde se van a estacionar ahora los clientes o los vecinos?”

El ciudadano hizo un llamado a la autoridad responsable de ejecutar el proyecto para acercarse a los colonos y juntos poder realizar alguna modificación, así como observaciones, “que las autoridades nos tomen en cuenta, que nos muestre el proyecto y de cómo podemos trabajar para que esto no afecte a nadie”.

Otra de las inconformidades de los vecinos son las excesivas multas que aplican los elementos de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), que llegan hasta los 20 mil pesos por invadir la ciclovía.

“Estamos en una crisis y la gente no tiene dinero para estar pagando multas de ese tipo, alguien que gana a la quincena 2 mil 500 pesos, cuando bien le va, ahora tiene que pagar una multa sin comer todos los días durante dos meses; esto es lo que no se puede permitir en un estado tan pobre como Oaxaca”, señalaron los ciudadanos.

Debido a la falta de socialización y ante las altas multas, los vecinos anunciaron que no permitirán que la obra avance. “Ni siquiera tenemos conocimiento de cuánto va a costar y si se hizo un estudio sobre el costo-beneficio”, reiteraron.

Por su parte, el comerciante y vecino de la zona, Saúl Bustamante, coincidió que a la fecha ningún representante del gobierno estatal les ha presentado los estudios de factibilidad o viabilidad que se realizaron en las calles intervenidas.

“En la colonia Reforma, y en toda la ciudad, hay muchas necesidades que deben resolverse primero como la inseguridad, los bloqueos, alumbrado público, esta es una obra de relumbrón porque se están gastando una millonada”.

El ciudadano dijo que otra de las afectaciones es el estacionamiento de las unidades que ofrecen servicios como el camión recolector de basura, las pipas o el transporte de carga y descarga. “Ya no se quieren estacionar frente a nuestras viviendas porque tienen miedo de ser multados; si tuviéramos agua constantemente, no tendríamos la necesidad de pedir pipas, esos temas son los que se tienen que resolver primero”, destacó.

BiciRuta costará un millón por kilómetro

Fue a través de un comunicado que el pasado 20 de septiembre, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer que el proyecto de la Biciruta en la ZMO tendrá 15.17 kilómetros de infraestructura ciclista que conectará el norte de la capital oaxaqueña con el municipio de Santa Lucía del Camino.

El proyecto contempla la implementación de 13.41 km de infraestructura nueva y la rehabilitación de 1.76 km de infraestructura existente con una inversión de 14 millones 937 mil pesos, recurso que será ministrado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas.

Aunque los vecinos de la colonia Reforma aseguraron que desconocen los alcances de la obra, la dependencia detalló que contó con la asistencia técnica por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Además, con el acompañamiento y asesoría de grupos de la sociedad civil a través de diversos colectivos ciclistas, así como asociaciones de urbanistas, cuerpos técnicos y académicos involucrados en el tema; así como organismos especializados en materia de seguridad vial para diseñar el recorrido de la BiciRuta.

Para su construcción incluye la colocación de señalización vertical y horizontal, y diversos dispositivos viales como confinadores, separadores de flujo y vialetas, a fin de garantizar la seguridad de las personas que se mueven en bicicleta.

Así mismo, detalló que el proyecto incluye señalización horizontal a través de pintura, para indicar los cruces peatonales, líneas de alto, zonas de espera, protección y cruce para ciclistas.

El trazo de la Biciruta recorre las calles de Amapolas, Proletariado Mexicano, Emilio Carranza, Calzada de la República, Abasolo, Morelos, Calzada Francisco I. Madero, Independencia y Lázaro Cárdenas (mejor conocida como Camino Nacional). Además, el proyecto contempla la conexión de la Biciruta con la ciclovía existente en Avenida Ferrocarril a través de la calle Laguna de Tamiahua, así como la colocación de estacionamientos para bicicletas en algunos puntos a lo largo del recorrido.

También se realizará la rehabilitación de las ciclovías ubicadas en Avenida Universidad entre las calles Reforma Agraria y Quinta las Águilas, así como la ciclovía en la calle de García Vigil entre las calles Manuel Bravo y Morelos.