Las réplicas podrían continuar por meses o años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Las réplicas podrían continuar por meses o años

Los movimientos telúricos no se pueden predecir, dice investigador


Las réplicas podrían continuar por meses o años | El Imparcial de Oaxaca

Con 1,997 réplicas del sismo de 8.2 grados que azotó la entidad, especialistas señalan que estos movimiento pueden durar varios meses o incluso años.

Al dictar una conferencia a estudiantes e investigadores, el doctor Arturo Iglesias Mendoza, investigador del Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reiteró que los sismos no se pueden predecir.

En tanto, el director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt), Paulo José Luis Tapia Palacios, refirió que la finalidad de la conferencia magistral denominada “Anatomía de un Sismo Mitos y Realidades”, es para despejar todas las dudas generadas tras el terremoto.

En los últimos días se ha difundido diversa información en las redes sociales sobre otro probable terremoto, pero de eso no hay nada, “los movimientos telúricos no se pueden predecir, lo que podemos decir es que todos los días tiembla en México, principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, explicó Iglesias Mendoza.

“Es un momento particular para todo el país especialmente para Oaxaca, acabamos de sentir uno de los sismos más fuertes de los últimos 100 años”, expuso ante decenas de estudiantes con quienes compartió información de los sismos más importantes que han impactado la entidad.

Dijo que relativamente la sismología es una ciencia nueva, por lo que anteriormente los primeros sismos fuertes se detectaron con diversas teorías, una de las cuales señalaba que antes de un movimiento “empieza a deformarse la tierra, lo que se conoce como deformación elástica”.


aa

 

Relacionadas: