Alistan aniversario de socavones en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alistan aniversario de socavones en la ciudad de Oaxaca

A casi cuatro meses de reportarse los socavones y hundimientos en Río Salado y Xoxocotlán; estos siguen en el olvido


Alistan aniversario de socavones en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El tránsito vehicular por las riberas del río Salado es un dolor de cabeza para automovilistas, ya que desde el 18 de junio —hace casi cuatro meses— EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, reportó el abrupto nacimiento de un enorme socavón que obligó a acordonar la zona, impedir el tránsito vehicular y desviarlo hacia las colonias Satélite y Cieneguita.

Las obras de rehabilitación están abandonadas y las autoridades no han brindado atención a las demandas de los vecinos ante el deterioro de la pavimentación en riberas del río Salado; la vialidad se redujo a un carril desde hace 4 meses.

Más de 20 metros de largo fue el deslave ocasionado por las lluvias y la ruptura del tubo de aguas negras; ello derribó una luminaria, un tubo de agua potable y afectó el paso vehicular por más de un mes, debido a los trabajos de rehabilitación.

Sin embargo, vecinos denuncian que la obra fue dejada inconclusa por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, pues el periodo en que se cerró el paso a los vehículos sólo fue para reconectar el drenaje y rellenar la mitad del hundimiento, dejando regadas las mangueras donde se protegían cables eléctricos, las llantas con las que vecinos cubrieron el paso y la tierra actualmente se ha seguido removiendo.

“Vecinos, comerciantes y automovilistas de esta zona decidieron abrir el paso al ver que se suspendieron los trabajos; ahorita, en las horas pico, es cuando se genera el mayor tránsito en esta zona debido a que solo es posible que circule un carro a la vez, pues es la única vía rápida que hay entre la Unidad habitacional Rosario camino a las plazas comerciales del sur de la ciudad”, señaló un y vecino cercano a la calle Linderos, donde se generó el socavón.

Este martes, EL IMPARCIAL comprobó en un recorrido que la obra está abandonada; incluso, a la tierra ya le nació maleza, carrizo y hay tubos salidos. El riesgo es constante de que el hundimiento siga creciendo, ya que alrededor de un metro de pavimento se encuentra “volando”, pues debajo ya no hay tierra y el paso constante de los vehículos puede hacer que colapse.

Las autoridades también dejaron tirados los desechos del poste de luz que se cayó, pues varios metros de manguera permanecen enrollados y enterrados en la tierra y los pedazos de caucho que colocaron vecinos con cinta para alertar a los automovilistas.

Los afectados exigen a las autoridades que acudan para terminar de reparar el tramo dañado, ya que aún es una zona de riesgo y el socavón se puede extender.

Xoxocotlán olvida reparación de hundimiento 

Otro hundimiento que se generó hace poco más de tres meses fue el que se encuentra frente al Instituto Cumbres, en la carretera que conecta Símbolos Patrios con el puente de la Ex Garita.

Al igual que el del río Salado, este socavón se generó debido a la ruptura de un tubo de drenaje; sin embargo, al no afectar la carretera aún permanece sin atención.

Las aguas negras se represan en este hundimiento y ya hizo un cauce que conecta ambos tubos rotos; las únicas señas de advertencia que hay en el lugar son unos carrizos enterrados alrededor del hoyo, ya que también ha crecido la maleza en el perímetro.

El único afectado es el dueño de los terrenos sobre la ribera del Río Atoyac, ya que el socavón se generó en la entrada de los predios, que si bien no afecta otros puntos, existe el riesgo de que crezca, pues debido al deterioro de la tubería podría estar fracturada en otros puntos y generar otro hundimiento.