Regidores critican actuar del edil de Oaxaca; lo llaman a atender al sindicato | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regidores critican actuar del edil de Oaxaca; lo llaman a atender al sindicato

Representantes de locatarios y comerciantes de mercados exigieron al edil, Oswaldo García Jarquín, y al cabildo atender de inmediato las demandas del Sindicato Independiente 3 de Marzo.


Regidores critican actuar del edil de Oaxaca; lo llaman a atender al sindicato | El Imparcial de Oaxaca

Luego de cuestionar la falta de oposición al interior del cabildo y de que el edil señala como adversarios a quienes lo critican, José Luis Díaz Cabrera llamó al presidente a hacer su trabajo.

“Entendemos y apoyamos la manifestación de limpia”, expuso el dirigente del Frente del Comercio Establecido del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez. Asimismo, consideró que el actual cabildo “se dio por muerto” hace varios meses; en tanto, no observa acciones trascendentes. “Tuvieron dos o tres destellos buenos, pero los echaron a perder con estas malas acciones”, agregó.

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, secretario de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes, dijo comprender las demandas del sindicato que aglutina principalmente a empleados del servicio de limpia y recolección de basura. Además de pedir atención a este y otros pendientes en la ciudad.

Sin embargo, consideró que el municipio y el estado son responsables de que este gremio carezca de equipo, insumos u otro tipo de necesidades para su labor, por lo que pidió cumplir con sus responsabilidades.

“El presidente municipal necesita caminar, ver las necesidades de la gente, ver que el ambulantaje nos está hundiendo cada vez más”, expuso Ortiz, quien también criticó que con el intento de reordenar el ambulantaje solo se beneficiara a “los restaurantes de los ricos” y sean los comerciantes quienes padecen la acción.

Edil ofrece disculpas por los bloqueos

Luego del tercer día de bloqueos por parte del Sindicato Independiente 3 de Marzo, el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, ofreció disculpas públicas a la sociedad “por los inconvenientes” de la protesta de estos trabajadores del ayuntamiento.

En sesión de cabildo, y luego de un “cierre de filas” de concejales, aseguró que trabajarán en la solución del problema y con “la voluntad” del sindicato. Sin embargo, no especificó cuándo sino que será en el corto plazo cuando se atienda el conflicto y mediante el diálogo.

“Lamento mucho la afectación de los derechos de terceros”, expuso en la sesión ordinaria de cabildo, en la que agregó que, una vez liquidado el adeudo de seis meses de renta de 40 camiones recolectores, el cabildo podrá “dar cumplimiento a la mayor parte si no es que a todos los puntos del pliego petitorio”.

“No comparto las formas, pero tienen la mano amiga para resolver esta situación y no seguir perjudicando a la ciudad y sus habitantes”, dijo al sindicato, el que en al menos en cinco ocasiones ha pedido diálogo con el edil y en la última, pese a su compromiso de asistir, no acudió.