Adeudo municipal a pensionados asciende a más de 55 mdp | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Adeudo municipal a pensionados asciende a más de 55 mdp

Agremiados a los cinco sindicatos se manifestaron con un bloqueo que empezó en la avenida Morelos y la calle de Crespo, pero que se extendió hasta Morelos con Porfirio Díaz e Independencia y Mier y Terán


Adeudo municipal a pensionados asciende a más de 55 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Al hartazgo de pequeños empresarios por el operativo Alfa y de la sociedad por la falta de servicios como la recolección de basura, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez suma la inconformidad de sus pensionados y jubilados. La molestia estalló ayer con un bloqueo indefinido por integrantes de los cinco sindicatos del municipio, quienes exigen al edil Oswaldo García Jarquín cumpla sus responsabilidades.

Finiquitos, aumentos a pensiones, quincenas de pensionados y jubilados, gastos funerarios, indemnizaciones, entre otras prestaciones, hacen que el gobierno de Oaxaca de Juárez acumule más de 55 millones de pesos en adeudos, señaló Marcelino Coache Verano, integrante de la Junta Directiva de Pensiones del Municipio.

“Estamos hablando de más de 55 mdp porque se tendría que estar viendo la situación de pagos de aguinaldos, de finiquitos, indemnización global, pagos de marcha. Solamente de finiquitos tenemos un sinnúmero de trabajadores que se han jubilado; algunos hasta ya fallecieron y no recibieron el seguro de vida”, explicó Coache.

Los recursos para las prestaciones debieron haber sido etiquetados por el ayuntamiento, subrayó el representante, al tiempo de detallar que por el incumplimiento del gobierno municipal o por sus depósitos a cuenta gotas se han retrasado las quincenas desde febrero.

“Ya no tenemos un solo peso para el pago de la siguiente quincena y menos del aguinaldo”, indicó Coache sobre los pendientes para 767 jubilados y pensionados.

El aumento del 2.3 % de 2020 a las pensiones es otra de las demandas de pensionados, quienes aseguraron no recibir este desde julio. Hasta ahora, el ayuntamiento tampoco ha accedido a reunirse para negociar el incremento de este año para pensionados y jubilados.

El incumplimiento en la donación de un predio es otra de las causas de la manifestación de ayer, en donde los representantes señalaron que la falta de compromiso del ayuntamiento pone en riesgo a la base trabajadora aún activa, de más de 4 mil empleados que aportan al fondo de pensiones.

“Nuestro futuro ya no lo es; prefiero seguir trabajando y morir en la línea que gozar de un derecho constitucional”.

Coache, también representante del Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ante la junta, consideró que García Jarquín es hasta ahora “el peor” presidente de la ciudad. Incluso, refirió, por delante del exedil José Antonio Hernández Fraguas.

“Reafirman una vez más la autoridad municipal y el presidente su posición de oídos sordos, de ignorar, parece darnos imaginar que a él ya no le interesa la ciudad de Oaxaca”, externó el representante.

Agremiados a los cinco sindicatos se manifestaron con un bloqueo que empezó en la avenida Morelos y la calle de Crespo, pero que se extendió hasta Morelos con Porfirio Díaz e Independencia y Mier y Terán. Además del Libre, se manifestaron el Independiente 3 de Marzo, el Sindicato Autónomo y el 12 de Septiembre.