Sin agua, habitantes de la capital oaxaqueña padecen por cortes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin agua, habitantes de la capital oaxaqueña padecen por cortes

Desde el 28 de septiembre y durante casi 15 días, cerca de 60 demarcaciones no tendrán el servicio, según informó SAPAO


Sin agua, habitantes de la capital oaxaqueña padecen por cortes | El Imparcial de Oaxaca

Sin agua, en espera de ella en los últimos días o aún sin conocer del corte al suministro del vital líquido, varias colonias de la ciudad de Oaxaca y agencias, así como municipios conurbados, empiezan a padecer por el recurso.

Desde el 28 de septiembre y durante casi 15 días, cerca de 60 demarcaciones no tendrán el servicio, según informó Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

En algunas colonias de la ciudad, usuarios han tenido que adquirir pipas de agua o sobrevivir con las reservas de su cisterna, luego de que SAPAO informó del corte a causa de trabajos de la Comisión Federal de Electricidad en la zona de la Ex Garita, en Santa Cruz Xoxocotlán.

En otras más de la zona conurbada, la espera que ya cumplió el mes deberá aguardar hasta por mes y medio. Tal es el caso de la colonia Las Flores, en Santa Lucía del Camino, donde usuarios han esperado el suministro por cuatro semanas y ahora deberán resistir otras más.

En barrios como Jalatlaco, Xochimilco y el fraccionamiento Lomas de Antequera, usuarios esperaban contar con el servicio en los últimos días de septiembre. Elizabeth Cruz, presidenta del comité de vida vecinal de Xochimilco, señala que cada 15 o 20 días se recibe el agua en el barrio, y que estiman que ya había un retraso de ocho días hasta antes del aviso de corte.

Sin embargo, señala que ha faltado información de parte del organismo operador, pues solo se habían enterado del corte a través de mensajes de WhatsApp, pero sin saber exactamente el periodo de corte.

La falta de agua, explica, es un problema que han arrastrado en el barrio, debido a la insuficiencia por parte de SAPAO, y por lo cual se organizan entre vecinos para adquirir pipas que, según su tamaño, estiman entre 300 y 500 pesos.

En la colonia Aurora, algunos vecinos han sobrevivido con las reservas de sus cisternas, pero quienes solo cuentan con pequeños tinacos, el recurso ya se acabó o está por terminarse.

La falta de agua en el centro de la capital empieza a impactar en algunos negocios, donde incluso hay propietarios que desconocían el corte del servicio.