Vacío y desatención por cierre de palacio municipal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vacío y desatención por cierre de palacio municipal

Retoma cabildo sesiones presenciales en el inmueble; sin embargo, la reapertura al público no se ha confirmado


Vacío y desatención por cierre de palacio municipal | El Imparcial de Oaxaca

El cierre del palacio municipal de Oaxaca de Juárez debido a los brotes de Covid-19 ha generado desatención a la ciudadanía o retraso para que esta concluya trámites, como ha ocurrido en las últimas tres semanas.

En algunos casos, a los interesados se les envía a otras oficinas, aunque sin asegurarles si ahí recibirán respuesta. En otras más, se les sugiere pedir información sobre la avenida Morelos, en el mismo inmueble, aunque solo algunos pueden ser atendidos para trámites relacionados con la secretaría municipal.

Los demás deben llamar por teléfono para saber a qué área acudir ante el cierre del inmueble. “Pero no me contestan, me dieron un número y nada, me dieron otro y tampoco”, comenta la propietaria de un negocio que busca una orden para pagar la multa por la clausura a su establecimiento. Aunque ha venido en diversas ocasiones, señala que en el último mes no ha logrado ser atendida.

Como ella, otros más han tratado de conseguir órdenes de pago para trámites diversos. Entre ellos los relacionados con los puestos y casetas de mercados municipales, pues es en la tesorería municipal en donde deben obtener el refrendo anual.

Al menos tres ciudadanos cuyos trámites están relacionados con sus negocios, el cierre del palacio solo complica sus trámites, pues al estar por concluir la actual administración señalan que es necesario hacerlos antes del 15 de octubre o esperar hasta el 15 de enero, con el nuevo gobierno.

Debido a los brotes de Covid, el inmueble ha permanecido cerrado al menos tres semanas y asuntos relacionados con la alcaldía, como apeo y deslinde, son algunos que no se pueden solicitar, según explicaron algunos ciudadanos.

Sobre la avenida Morelos, parte de los relacionados con la secretaría municipal son los que tienen seguimiento o atención.

Se espera que este miércoles el cabildo retome sus sesiones presenciales. Sin embargo, la apertura al público es un pendiente, pues al pedir información de cuándo reabrirá el palacio, la respuesta es que se desconoce la fecha.