Operativo contra ambulantes desata severa crisis comercial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Operativo contra ambulantes desata severa crisis comercial

Cerca 150 locales del mercado Benito Juárez y unos 15 establecimientos han cerrado en los últimos dos meses


Operativo contra ambulantes desata severa crisis comercial | El Imparcial de Oaxaca

A raíz del operativo para tratar de restringir el acceso de comerciantes ambulantes a ciertas zonas del centro histórico, el comercio establecido y locatarios de dos mercados de la ciudad de Oaxaca han sufrido las consecuencias por el desplazamiento de los vendedores a zonas aledañas.

En los últimos dos meses, cerca de 150 locales del mercado Benito Juárez y 15 negocios adheridos a Comerciantes Establecidos de Oaxaca han tenido que cerrar temporalmente. Sin embargo, los efectos del cierre del centro histórico se siguen manifestando en la reducción de ventas, afectaciones al libre tránsito y riesgos para la salud en estos negocios y los de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre. 

El que los ambulantes manejen “todos los giros” que en mercados como el Benito Juárez ha propiciado la caída de ventas en un 90 por ciento, explicó Sonia Maribel Vargas Ayala, secretaria general de este sitio. “Pega más en cuestión de artesanías, de alimentos, de que no tenemos vías de acceso para que nos puedan traer nuestras cosas, para poder salir”, ahondó la representante de uno de los mercados tradicionales de la ciudad.

En medio de la pandemia, la proliferación de puestos en calles como Las Casas, Flores Magón y 20 de Noviembre propicia aglomeraciones y el consecuente riesgo de contagio de Covid-19. Además de peligros por las instalaciones eléctricas y de gas en puestos de comida al aire libre, como han señalado locatarios y comerciantes.

De acuerdo con Vargas la clientela ha disminuido ante la falta de espacios para estacionarse o por el tráfico y las aglomeraciones. “Estamos prácticamente atrapados por el operativo fallido del municipio”, comentó la comerciante en referencia a la presencia policiaca y vallas en torno al zócalo, Alameda de León y andador turístico.

Patricia Cuevas, representante Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO) expuso que si bien son 15 los negocios que bajaron cortinas a raíz del operativo, son cerca de 40 los acumulados en este año. La pandemia, el operativo, refirió, son algunas de las causas por las que no han podido pagar impuestos o continuidad de operaciones, que en algunos casos son de miles de pesos, y a eso se suman las multas del ayuntamiento, que consideran amenazas del gobierno municipal. “Estamos al borde de la quiebra, estamos asfixiados”, externó.

La crisis que ahoga al sector de la llamada economía formal estalló este lunes, cuando representantes de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, así como de CEO exigieron al edil capitalino una solución inmediata y efectiva ante el ambulantaje, pues consideran que el llamado operativo Alfa (implementado el 15 de julio) es una simulación.