Realizan 2da edición del Mezcal Mural Festival en Chichicápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Realizan 2da edición del Mezcal Mural Festival en Chichicápam

La iniciativa independiente reúne a maestras y maestros mezcaleros de diversas comunidades de Oaxaca


Realizan 2da edición del Mezcal Mural Festival en Chichicápam | El Imparcial de Oaxaca

El arte visual llegará a San Baltazar Chichicápam en la segunda edición del Mezcal Mural Festival, una iniciativa independiente que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre. Creada con el objetivo de promover la cultura del mezcal a través del arte, la programación reúne a más de 10 maestros mezcaleros, así como a artistas visuales.

Será esta comunidad cercana a la ciudad de Oaxaca donde se presenten las visiones de los artistas sobre la cultura del mezcal, luego de una primera edición efectuada en 2020, en Santa Catarina Minas.

Este viernes, en conferencia de prensa, las y los maestros mezcaleros de diversos palenques dieron a conocer que como parte del festival se ha creado una edición especial de la bebida. Para ello han contado con la colaboración del artista Gabriel Sosa.

Fernando Arce, promotor de la iniciativa, explicó que el festival es también una manera de propiciar la unión de maestros mezcaleros de comunidades dedicadas a esta tradición, entre ellas San Baltazar Chichicápam. Asimismo, para mostrar que son los campesinos y productores del mezcal quienes deben tener el reconocimiento.

Al estar enmarcada en la pandemia de Covid-19, el promotor cultural remarcó que se seguirán las medidas sanitarias para garantizar la salud de participantes y asistentes, por lo cual hizo un llamado para acudir a esta comunidad de la región Valles Centrales, localizada a aproximadamente una hora de la capital.

Durante la presentación hecha en Oaxaca, el también fotógrafo reconoció y agradeció el apoyo de los maestros palenqueros, al permitirle conocer de los procesos y el contexto de la cultura del mezcal. Además, adelantó que se trabaja en la continuidad del proyecto y de otras iniciativas vinculadas con ella.

El Mezcal Mural Festival tuvo su primera edición en 2020 en Santa Catarina Minas, Ocotlán. En esa ocasión, mediante la exposición El arte y la muerte congregó a 15 artistas, quienes plasmaron su obra en palenques de la comunidad.