Oaxaqueños desconfían en la Policía Municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaqueños desconfían en la Policía Municipal

Consideran que algunos policías están coludidos con quienes delinquen o no confían en ellos porque al solicitar su apoyo no llegan a tiempo


Oaxaqueños desconfían en la Policía Municipal | El Imparcial de Oaxaca

La demora en su arribo ante llamados de auxilio, la insuficiencia de elementos o que su presencia no garantiza la seguridad son algunas de las percepciones que los oaxaqueños tienen sobre sus policías municipales en la zona metropolitana del estado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2021), este tipo de instituciones es percibida también como corrupta por el 53.3 por ciento de las personas que contempló el estudio.

En el estado, donde según los resultados de la Envipe la inseguridad es el segundo problema más importante (solo después de la salud), al menos siete de cada 10 habitantes (72.6 por ciento) consideran que su estado es inseguro, mientras que cinco de cada 10 (53.1 por ciento) percibe así su municipio.

En Oaxaca de Juárez, el municipio con la mayor concentración de habitantes del estado, la percepción de inseguridad se suma a la falta de confianza en la policía.

Entre 10 autoridades de seguridad pública nacional, estatal y municipal, en el estado de Oaxaca son la Policía de Tránsito y la Preventiva Municipal las peores calificadas en cuanto a confianza. El 66.6 por ciento de las personas mayores de 18 años encuestadas dijo sentir confianza en la Policía Municipal.

En la capital, hay quienes consideran que algunos elementos de seguridad están coludidos con quienes delinquen o no confían en ellos porque al solicitar su apoyo no llegan a tiempo. La insuficiencia de elementos es otra de las razones por las que algunos habitantes desconfían en la corporación.

La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana ha señalado que sus filas están compuestas por alrededor o cerca de mil 100 elementos (pero distribuidos en la Policía Municipal, la Subdirección de Tránsito y la de Protección Civil).

Para algunos ciudadanos, el número de policías y de patrullas son insuficientes. Con la pandemia de Covid-19, varios policías han muerto y sus lugares no han sido ocupados por nuevos elementos. En una entrevista a este medio, el director de la Policía, Marcos Fredy Hernández, ya había respondido que por el momento no hay planes para nuevos ingresos.

Sin presupuesto y sin el subsidio del programa de Fortalecimiento para la Seguridad,  pensar en ello es más complicado.

“Un elemento, desde el ingreso, tiene un costo por el examen de control de confianza que ronda los 7 mil pesos, más un curso básico de alrededor de 20 mil pesos, el chaleco balístico, el uniforme, la portación del arma de fuego”, explicaba el funcionario, quien, sin embargo, reconoció la necesidad de tener nuevos elementos.