Citybus alista nueva ruta pese a protesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Citybus alista nueva ruta pese a protesta

Capacitan a conductores para evitar que transiten como cafres; la segunda ruta se sumará a la Esmeralda-Volcanes


Citybus alista nueva ruta pese a protesta | El Imparcial de Oaxaca

En su primera semana de etapa preoperativa (del 13 al 19 de septiembre), el sistema de transporte Citybus ha registrado 20 mil 398 usuarios. Sin embargo, el incremento de pasajeros se ha visto afectado por la falta de conocimiento sobre esta etapa, especialmente durante los primeros días, señala Gerardo Guzmán, director del sistema.

Por ahora, las primeras 12 unidades conectan a las agencias Pueblo Nuevo y Santa Rosa con la zona norte de la ciudad. Sin embargo, se alista para los próximos días la segunda ruta que se sumará a la Esmeralda-Volcanes, adelanta Guzmán. Asimismo, la socialización para el uso de tarjetas de prepago.

Aunque no se ha decidido cuál será la nueva ruta, la posibilidad de que sea una que conecte con la zona norte de la ciudad de Oaxaca ha desatado la inconformidad de vecinos de colonias como la Flores Magón. Al pedir atención a sus calles señalan que estas se encuentran muy deterioradas y el paso de los autobuses las afectaría más, a la par de causar estragos en las unidades.

“Todavía nos falta trabajar en muchísimas cosas para ir mejorando el sistema”, reconoce Guzmán sobre aspectos como la resistencia de parte de algunos propietarios de vehículos “que se estacionan en el carril preferente” del Citybus.

El carril, explica, es preferente mas no exclusivo. Es decir, que en él ha de darse “preferencia al Citybus”, aunque puede ser ocupado por “cualquier vehículo particular o del transporte público siempre y cuando no obstruya la vía, que no se estacione en el carril”.

Como parte de lo que falta por mejorar, el director detalla que son aspectos como la capacitación de los operadores del Citybus, a fin de que estos no “lleguen a esas viejas prácticas de ir rápido o de meterse entre los carros sino manejar sin ningún problema sobre su carril y procurar evitar accidentes”.

El deterioro de las vías es otro de los pendientes u obstáculos para la operación del sistema de transporte. “Es un trabajo que tenemos que ir mejorando y hay que buscar la cooperación y coordinación con las autoridades de los tres niveles para conseguir una mejora de las vialidades”.