Oswaldo García Jarquín acumula problemas sin resolver a tres meses de terminar su administración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oswaldo García Jarquín acumula problemas sin resolver a tres meses de terminar su administración

Ante la falta de liquidez, brotes de Covid y baches, edil solicita “paciencia” a la ciudadanía


Oswaldo García Jarquín acumula problemas sin resolver a tres meses de terminar su administración | El Imparcial de Oaxaca

Falta de liquidez, brotes de Covid, inseguridad y baches son algunos de los problemas que aquejan a la capital oaxaqueña y su ayuntamiento a tres meses de que concluya la administración de Oswaldo García Jarquín.

Este miércoles, el presidente municipal reconoció algunos de estos problemas y pidió paciencia a la ciudadanía sobre asuntos por los que en los últimos meses se ha generado descontento social y reclamo; entre ellos el bacheo, la poda de árboles y “ciertos eventos de inseguridad que alarman a la ciudadanía”, pero que son “atípicos”.

“Vamos a tener que seguir enfrentando muchos retos, sobre todo financieros”, expuso el edil ante el cabildo municipal durante la sesión de este miércoles.

La falta de recursos ha puesto en aprietos a la administración en este año, especialmente porque no se han podido garantizar servicios como el de recolección de basura y la atención a las vialidades plagadas de baches.

Para el programa emergente de bacheo, el municipio ha tenido que ser asistido por el gobierno estatal, mediante la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial. Sin embargo, el problema persiste y no han faltado las quejas por los daños a las unidades particulares y al transporte urbano.

Pese al panorama, García Jarquín señaló que se recurrirá al “apoyo de la federación y del estado para cerrar de la mejor manera”. Al igual que ello, se atenderá “de manera muy puntual la reforma a la Ley Orgánica Municipal”, por la que el proceso de entrega-recepción para municipios de más de 100 mil habitantes dejó de ser 30 días antes de concluir la administración para efectuarse 90 días antes.

Retomarán sesiones presenciales; brotes obligan a cierre

Luego de año y medio de suspender sesiones presenciales, el cabildo de Oaxaca de Juárez retomará sus reuniones presenciales el próximo miércoles, según informó el edil. Debido a la pandemia de Covid-19, las sesiones se han realizado en plataformas virtuales, según lo acordado en la sesión ordinaria del 23 de marzo de 2020. Sin embargo, aún no se especifica si podrán contar con público.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez enfrenta varios brotes de Covid-19 en esta tercera ola de contagios, por lo que la atención en oficinas municipales se ha restringido.