Minería, tema fuera de Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca: SEPIA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Minería, tema fuera de Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca: SEPIA

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, señaló que aunque ha visitado la ciudad en diversas ocasiones, esta visita oficial es parte de un “acercamiento entre los pueblos indígenas de Canadá y Oaxaca”.


Minería, tema fuera de Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca: SEPIA | El Imparcial de Oaxaca

La actividad minera de Canadá en Oaxaca y las afectaciones por las cuales se han manifestado comunidades indígenas no serán tema durante la visita a Oaxaca del embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, respondió la titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA).

“En este momento, no”, dijo Nallely Hernández, aunque reconoció que la minería “es un tema que merece mucha discusión”. Tras la inauguración del programa Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca apuntó que “hoy lo que nos ocupa es este evento cultural” y que se trabaja en otros proyectos con la representación canadiense.

Sin embargo, aseguró que independientemente de Canadá u otro gobierno, la postura de la secretaría es “en la defensa de los derechos de nuestros pueblos y hermanos y hermanas indígenas”. Y que la consulta es un mecanismo “que se puede hacer valer”, pero cuidando los protocolos y respetando la autonomía de las comunidades de decidir.

La titular de SEPIA adelantó que como parte de la relación con la Embajada de Canadá en México se trabaja en proyectos de becas para jóvenes que estudian maestría. “Vamos a hacer un encuentro muy importante del rescate de la medicina tradicional, que a Canadá le interesa mucho”, agregó la funcionaria.

Ayer fue inaugurado el mural alusivo a Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca, que organiza la Embajada de Canadá en México como respuesta a la invitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para sumarse a la serie de actividades conmemorativas de este año.

El mural titulado “Nuestro sol” se realizó en el Barrio de Jalatlaco, ciudad de Oaxaca, por la artista anishinaabe Rolande Souliere y el colectivo zapoteco Tlacolulokos.

Durante la presentación de la obra, Darío Canul, co fundador de Tlacolulokos, comentó que el mural “celebra a la lluvia, el trueno, las diferencias de nuestros pueblos”, pero que también evoca al llanto, a las lágrimas. “Lágrimas de las que los pueblos originarios siempre han sido objeto”, agregó Canul, quien con el mural invitó a repensar “nuestras relaciones como personas y como naciones diferentes, pero con mucho que ver y con las ganas de rescatar la vida que muchas veces nos fue arrebatada por la cuestión histórica”.

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, señaló que aunque ha visitado la ciudad en diversas ocasiones, esta visita oficial es parte de un “acercamiento entre los pueblos indígenas de Canadá y Oaxaca”.

Por su parte, Pedro Matar Orraca, coordinador de Relaciones Internacionales de Oaxaca, adelantó que se prevé llevar del estado a Canadá una pieza monumental en forma de “alebrije”.