La ciudad de Oaxaca sigue con riesgo latente por dengue, chikungunya y zika
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La ciudad de Oaxaca sigue con riesgo latente por dengue, chikungunya y zika

La concejal de Salud llamó a la sociedad a evitar la propagación de mosquitos transmisores


La ciudad de Oaxaca sigue con riesgo latente por dengue, chikungunya y zika | El Imparcial de Oaxaca

Luego de señalar que en días recientes se realizaron nebulizaciones en las agencias de Santa Rosa Panzacola, Cinco Señores y Montoya, así como en varias colonias de la ciudad de Oaxaca, la concejal de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval, señaló que para que estas acciones funcionen es necesaria la responsabilidad de la sociedad.

A principios de septiembre, funcionarios de este municipio, así como de Santa Lucía del Camino, Atzompa y Xoxocotlán fueron convocados para revisar las acciones ante los casos de dengue, zika y chikungunya.

En la sesión del 8 de septiembre, María de los Ángeles Gómez Sandoval ya había informado que de acuerdo con el sistema de Vigilancia Epidemiológica las áreas con más casos de dengue en la ciudad son: barrio del Ex Marquesado, colonia Faldas del Fortín, Ejidal, Morelos, Centro, América Sur y Revolución, así como la unidad habitacional Infonavit Primero de Mayo.

En el caso de las agencias: San Isidro, Pueblo Nuevo; La Joya, en San Martín Mexicápam, y Fraccionamiento Montoya, en Montoya.

Ante ello, en la sesión de cabildo de ayer recordó la necesidad de que como sociedad se evite la propagación de los mosquitos transmisores, pues las nebulizaciones no son suficientes para ello ni son correctas. Además de que estas no deberían de realizarse por daños al medio ambiente. Sin embargo, dijo que estas se han realizado debido a los incrementos de casos.

En revisión, reglamento para protección de infancia y adolescencia

En la sesión de cabildo, presidida por el síndico segundo debido a la ausencia del edil, las y los concejales retomaron el tema del reglamento para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. El documento, según lo acordado en la pasada sesión, sería turnado a la comisión de reglamentos y nomenclatura, a fin de presentarse nuevamente ante el pleno y someterlo a votación.

A pregunta expresa de la síndica primera Indira Zurita Lara, principal impulsora del reglamento, el regidor René González respondió que fue este martes cuando iniciaron los trabajos de la comisión a su cargo, aunque no especificó cuándo estaría lista una resolución.