Comisión Estatal de Búsqueda, tres meses y sin presupuesto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comisión Estatal de Búsqueda, tres meses y sin presupuesto

Demandan recursos al gobierno estatal


Comisión Estatal de Búsqueda, tres meses y sin presupuesto | El Imparcial de Oaxaca

A tres meses de la designación de la maestra, Edilberta Cruz Regino, como presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda en el Estado de Oaxaca, esta institución aún no cuenta con presupuesto para apoyar a los familiares de las víctimas.

Integrantes del Colectivo Sabuesos Guerreras extensión Oaxaca, señalaron que a la fecha la Comisión no ha podido operar ante la falta de un presupuesto, mientras la sociedad civil opera con recursos propios.

“Es difícil trabajar cuando no hay recursos, trasladarse de un lugar a otro, hacerse de equipos y visibilizar este problema tan grave que se vive en Oaxaca y en todo el país donde diariamente desaparecen niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores, es un verdadero reto y se vive un riesgo latente”, señaló Martha Paulo Cruz, coordinadora del colectivo Sabuesos Guerreras extensión Oaxaca.

En ese sentido demandó al gobierno del estado para que destine los recursos a la Comisión Estatal de Búsqueda y así puedan ser acompañadas de las instituciones, en la búsqueda de sus seres queridos.

En una movilización realizada por las principales calles de la ciudad de Oaxaca a finales del mes pasado, la organización estimó en tres mil la cifra de desaparecidos en la entidad.

“Se necesita materiales para rastrear nuestros familiares desaparecidos, hasta el momento hemos adquirido equipos como drones con el mismo esfuerzo y recurso de quienes participan en la búsqueda de sus seres queridos”.

Expuso que algunas situaciones, los familiares de las víctimas deben trasladarse a otros estados u otras regiones para continuar con este proceso, por ello, la necesidad de ser acompañados con estas instancias que se han creado en todo el país para atender esta crisis de inseguridad que afecta a todas las entidades federativas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda en el Estado de Oaxaca, Edilberta Cruz Regino, señaló que ya existen avances importantes para que esta instancia pueda contar a la brevedad posible con presupuesto.

“Estamos en la última etapa de la gestión para que podamos contar con un recurso, en tanto eso sucede seguimos trabajando con los familiares de las víctimas, actualmente tenemos mucha demanda y estamos apoyando a las y los oaxaqueños”, señaló Cruz Regino.

Edilberta Cruz Regino asumió el cargo al rendir protesta ante los integrantes del Congreso de Oaxaca el pasado 22 de junio.