Desconocen habitantes de Ayutla acuerdo con Tamazulápam | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desconocen habitantes de Ayutla acuerdo con Tamazulápam

Un grupo de personas comuneras  de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, rechazaron el acuerdo de su autoridad con sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo.


Desconocen habitantes de Ayutla acuerdo con Tamazulápam | El Imparcial de Oaxaca

Acusaron que en este 2021, las autoridades municipales, comunales y agrarias han manipulado y viciado las asambleas.
Ante eso, denunciaron violación a sus derechos humanos y se manifestaron en contra de la entrega de tierras como Rancho Ardilla y Rancho Minas.

Este grupo manifestó que en agosto pasado, la autoridad convocó a una  asamblea donde se informó de los avances con sus vecinos de Tamazulápam para finiquitar el añejo conflicto por el agua y territorio.
Estela Galván Martínez manifestó que en este acuerdo cedieron tierras y se disolvió la mancomunidad  del manantial.
“Los puntos expuestos van en contra de la lucha de la comunidad y en ningún momento nuestra opinión fue escuchada”, expresó Filogonio Morales Galván.

Por eso, rechazaron la firma de acuerdo entre las comunidades para  disolver la mancomunidad del manantial y del conflicto agrario.
Frente a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) acusó que en El Manantial hay unas 200 hectáreas y 50 hectáreas en rancho Ardilla, los cuales estarían cediendo en el acuerdo.
Ante esto,  acusó a la autoridad municipal de Ayutla encabezada por Jesús Galván Rojas de estar entregando su territorio.