CFMAB alista festejos por aniversario | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

CFMAB alista festejos por aniversario

El recinto fundado por el artista Francisco Toledo inició los preparativos con una nueva edición del concurso Re-crea la fotografía


CFMAB alista festejos por aniversario | El Imparcial de Oaxaca
OAXACA, OAXACA, 15DICIEMBRE2015.- El pintor y fundador de Pro Oax, Francisco Toledo ofreció un desayuno a los representantes de los medios de comunicación en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) donde informó que enviará una segunda carta al gobernador, Gabino Cué para solicitar nuevamente una audiencia, ya que desde el 30 de noviembre entregaron un documento pidiendo al mandatario una reunión para presentar un proyecto de reforestación del cerro del Fortín. Además presentó un cartel en el que se enumeran más de 100 aves que habitan en el cerro del Fortín y que si no se cuida el espacio podrían desaparecer. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) cumplirá sus primeros 25 años de existencia el próximo 17 de septiembre. Fundada en 1996 por el artista Francisco Toledo, la institución se alista para celebrar con su público un aniversario enmarcado por la pandemia, pero que mantiene la vocación por impulsar la imagen en Oaxaca.

Para este festejo, el CFMAB ha iniciado una programación que tuvo como primera actividad la convocatoria Re-crea la fotografía. Los trabajos se recibieron hasta el 3 de septiembre y el próximo 12 se anunciarán a los ganadores de la nueva edición que se basa en imágenes de la colección Toledo de Fotografía para que el público pueda hacer una nueva versión de ella con los elementos a su alcance.

Previo a la conmemoración, el centro también inauguró su biblioteca el pasado 17 de julio, luego de que el acervo de fotografía reunido por su fundador permaneciera varios años en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Aunque aún no está abierta para consulta, la biblioteca puede ser conocida por los visitantes.

En el marco de su aniversario, el CFMAB también se sumó a las instituciones creadas por Toledo para recordar su legado a dos años del deceso del autor, y por lo cual el enfoque del homenaje fue la fotografía. Esto mediante imágenes en las que Toledo fue fotografiado junto a periodistas, fotógrafas y artistas o él con una cámara en mano. Y es que además de la gráfica, el autor oaxaqueño siempre mostró un interés en la fotografía, algo que conecta con los orígenes del CFMAB.

El espacio, ubicado primero en un domicilio de la calle Murguía, está dedicado a Manuel Álvarez Bravo, uno de los más grandes exponentes de la fotografía mexicana del siglo XX y, como señala el CFMAB, tuvo en su inauguración a este fotógrafo.

Desde 1996, el “CFMAB ha sido parte de la formación de grandes fotógrafos; además de compartir con cada uno de los usuarios una diversidad de actividades enfocadas a la fotografía, tener una biblioteca especializada y la Colección Toledo de Fotografía que está compuesta por más de 90 mil piezas”, escribió la directiva del centro en el marco del aniversario y a dos años de la partida de su fundador.