Funcionan protocolos en los primeros días del regreso a clases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Funcionan protocolos en los primeros días del regreso a clases

La normalidad dictada por la pandemia de Covid-19 no solo marca la convivencia al interior de la escuela, durante la clase o a la hora de ir al sanitario


Funcionan protocolos en los primeros días del regreso a clases | El Imparcial de Oaxaca

Los recordatorios para mantener la sana distancia están en la fachada y en las escaleras de acceso, y forman parte ya de la imagen de la institución, como las señaléticas al interior, en cada aula, en la cancha o en el pasillo principal. La normalidad dictada por la pandemia de Covid-19 no solo marca la convivencia al interior de la escuela, durante la clase o a la hora de ir al sanitario, sino afuera. En el recuerdo quedan aquellos días donde a las afueras de la primaria Benito Juárez se arremolinaban padres de familia, alumnos y comerciantes. Y en los que el tráfico era muy lento.

Lo de ahora es la llegada a cuentagotas para recoger al hijo, la presencia de solo dos comerciantes ambulantes y un puesto semifijo. A unos días de haber iniciado el ciclo escolar, padres y madres de familia se acostumbran, como sus hijos, a una nueva normalidad y a la presencia de un filtro de la Policía Municipal en la calle Macedonio Alcalá.

“¡Nieves, nieves!”, se escucha ofrecer a un vendedor, pero durante varios minutos las ventas son casi nulas y su carrito se mira lleno de conos. La vendedora de frituras que aguarda sobre otra calle tampoco tiene mucha suerte. Aunque el tráfico es fluido, un par de policías viales del estado apoyan para evitar incidentes.

El director de la institución remarca que aunque es una nueva modalidad, las clases semipresenciales se han dado sin contratiempos y confirma lo observado: padres e hijos siguen las medidas sanitarias durante la hora de salida.

De acuerdo con el Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca, entre las 10 mil 746 escuelas públicas de nivel básico de la entidad, 2 mil 686 iniciaron el ciclo escolar en modalidad semipresencial. En la ciudad de Oaxaca, esta primaria es de las pocas escuelas que reanudaron labores bajo la modalidad.

Para Enrique Cerero Gudiño, la reapertura ha funcionado muy bien y aunque de manera escalonada atienden de forma presencial a un máximo de 75 estudiantes (de los más de 540), el interés de los tutores es sumar a sus hijos a la modalidad. “Estamos actuando con responsabilidad para no saturar los grupos”, aclara sobre el acuerdo y la posibilidad que se analiza según lo observado en esta primera etapa.

Con apenas tres días de clases, el docente observa gran interés del alumnado por las clases, además de que el aprovechamiento es mejor que en la modalidad virtual. Si bien remarca que los protocolos sanitarios son permanentes, educar bajo ellos aún es parte de un aprendizaje constante, por lo que se pueden dar errores, pero estos se corrigen. Luego de la difusión de un video en redes sociales, en donde se omite una medida sanitaria durante una clase, el director llamó a actuar con prudencia y evitar afectaciones a la niñez.

Para Mirelle Martínez, la doctora de la institución, las clases semi presenciales son también una manera de atender a quienes realmente no pueden tomar clases en casa. Que las instalaciones sean muy amplias permiten seguir las medidas sanitarias, explica, al tiempo de exponer que se implementan otras decisiones al interior del aula y durante la entrada y salida del alumnado.

Al igual que el director, observa un gran interés en las y los estudiantes, además de alegría y el conocimiento perfecto de las medidas sanitarias. Sin embargo, por la naturaleza de su edad, refiere que hay momentos en que quisieran interactuar como hasta antes de la pandemia, por lo cual se les recuerda seguir los cuidados.


aa

 

Relacionadas: