Lamenta DIF de Oaxaca que se politice la ayuda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lamenta DIF de Oaxaca que se politice la ayuda

La presidenta del DIF en Oaxaca, Ivette Morán de Murat, lamentó ayer que algunos actores busquen sacarle provecho (político) a la desgracia de la gente en la región del Istmo…


Lamenta DIF de Oaxaca que se politice la ayuda | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta del DIF en Oaxaca, Ivette Morán de Murat, lamentó ayer que algunos actores busquen sacarle provecho (político) a la desgracia de la gente en la región del Istmo de Tehuantepec, tras los daños generados por el sismo de magnitud 8.2.

A través de las redes sociales, los propios habitantes señalaron a diputados locales, federales y presidentes municipales de acaparar en domicilios particulares las despensas y condicionar su entrega a simpatizantes y militantes de sus partidos políticos.

En conferencia de prensa, informó que hasta el momento el Sistema Integral para la Familia ha canalizado más de 60 toneladas de ayuda humanitaria, entre despensas, material de higiene personal, leche y agua para los más de 800 mil damnificados.

No obstante, cuestionó que muchas personas usen la situación para temas políticos, “quiero decirles que no se vale lucrar con el dolor que hoy viven muchos ciudadanos y politizar las acciones”.

Por lo que se acordó que fuera el Ejército Mexicano el encargado de canalizar la ayuda humanitaria a las comunidades que se necesitan, principalmente comida, agua y limpieza.

Consideró que la etapa de reconstrucción será un proceso de muchos meses, dado que los paisanos (del Istmo de Tehuantepec) en muchos casos tendrán que vivir por un largo periodo en albergues).

“Tampoco se vale abrir un centro de acopio nada más por abrirlo, sino canalizar la ayuda de víveres y demás productos a través del DIF o la Cruz Roja Mexicana, al ser los organismos autorizados y con logística propia para que llegue a todos los damnificados”, enfatizó.

Morán de Murat agradeció tanto a la ciudadanía de los diversos sectores de la sociedad, como a las empresas como La Morena, Alpura, Grupo FEMSA y Kimberly Clark, la ayuda canalizada para las personas que perdieron su patrimonio.

Luego de supervisar el acopio y distribución de los víveres a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el Gimnasio Ricardo Flores Magón, fustigó a los ediles (de quienes omitió sus nombres), quienes recibieron ayuda y la comenzaron a guardar.


aa

 

Relacionadas: