Advierten a familias de Oaxaca sobre el riesgo por desgajamiento de cerro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Advierten a familias de Oaxaca sobre el riesgo por desgajamiento de cerro

Hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo del Gobierno para familias afectadas por las últimas lluvias


  • Advierten a familias de Oaxaca sobre el riesgo por desgajamiento de cerro
  • Advierten a familias de Oaxaca sobre el riesgo por desgajamiento de cerro
  • Advierten a familias de Oaxaca sobre el riesgo por desgajamiento de cerro
  • Advierten a familias de Oaxaca sobre el riesgo por desgajamiento de cerro

En un verdadero riesgo se encuentran decenas de familias que tienen su domicilio en las partes altas del municipio de San Antonio de la Cal, por lo que las autoridades exigen la intervención del gobierno para evitar una desgracia.

De acuerdo con las autoridades municipales, luego de una revisión, alrededor de 200 familias se encuentran en riesgo de quedar sepultadas por el alud de tierra.

En el casco de la población, según el reporte de las autoridades de Protección Civil, también se encuentra viviendas en donde las bardas debido a la filtración del agua de las lluvias amenazan con caer.

Asimismo, en diversas instituciones educativas seguían reportando afectaciones en su infraestructura.

CONFIRMAN RIESGO
El presidente municipal, Eliseo Méndez Martínez, dijo que en el paraje Ojo de Agua, debido a la humedad que genera un arroyo así como la filtración del agua ocasionaron que dos viviendas se vinieran abajo.

Ayer, las autoridades municipales se mantenían a la expectativa ante el riesgo que representa el desgajamiento del cerro a la altura de los lugares conocidos como La Nopalera y La Culebra en donde habitan decenas de familias.

Las autoridades municipales confirmaron ayer que alrededor de 60 casas en donde habitan hombres, mujeres, adultos de la tercera edad, jóvenes, niños y niñas, se encuentran en riesgo por la filtración del agua.

Ante esta situación, exigen que el Gobierno Federal y Estatal voltee los ojos a esta comunidad distante tan sólo a unos 5 minutos del Centro de la Ciudad, la cual se encuentra severamente afectada y sin recibir apoyos oficiales.

ESCUELAS AFECTADAS

El agua de las lluvias así como el sismo dañaron varias instituciones educativas de educación básica, así como de bachillerato, que se encuentran ubicadas en esta jurisdicción donde reciben sus clases miles de alumnos.
En varias escuelas se encuentran salones afectados, presentan grandes cuarteaduras, lo que es un riesgo tanto para los alumnos como para los profesores que imparten las clases.

Dentro de las instituciones afectadas se encuentran el Conalep 039, la Secundaria Técnica 100, las escuelas primarias, Rodolfo Morales, Benito Juárez, Julián Carrillo, Donaldo Colosio y la Telesecundaria La Piedad.

“Agradecemos a Dios que ninguna persona resultó lesionada o perdió la vida, ya que con la humedad que había por las lluvias, luego del terremoto se pudo haber ocasionado una tragedia”, asentó el edil.

AYUDA A CUENTA GOTAS

Lo único que nos han apoyado es con una maquinaria, la cual solamente permaneció dos días, la situación en las calles y las casas continúa igual, luego de las fuertes lluvias de la semana pasada, asentó la autoridad.

En esta comunidad se encuentran afectados ciudadanos de las seis secciones, de la cabecera municipal, así como en la agencia de policía de la Experimental.

Hasta el momento, reiteró, las personas que resultaron afectadas por las lluvias y por el fuerte sismo de 8.2 grados, no han recibido despensas, colchonetas, cobijas, ni otro tipo de apoyos por parte del Gobierno federal ni estatal.

“El municipio ha tenido muchos gastos, pero son necesarios porque la gente que resultó afectada luego de la contingencia por las fuertes lluvias y luego el terremoto está exigiendo la ayuda y no se le puede negar”, enfatizó el presidente.

URGE MAYOR ATENCIÓN

Como resultado del fuerte sismo del pasado 7 de septiembre, en esta localidad, existe una gran cantidad de casas que presentan cuarteaduras, por lo que el peligro para sus moradores es permanente, confirmaron ayer las autoridades.

Varias bardas se encuentran en riesgo de caer debido a las cuarteaduras que presentan y la humedad ocasionada por las lluvias, por lo que se requiere de una inmediata atención.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO) dijo que “por el momento no se puede hacer nada, hay que desalojar a las personas a los albergues”, dijeron, sin embargo, muchas no quieren abandonar sus inmuebles por temor a los saqueos que se pudieran registrar”.

ACCIONES DE APOYO

El primer concejal explicó que uno de los albergues en donde se pueden recibir a una gran cantidad de personas, está localizado en la oficina ejidal a un costado del palacio municipal.

Elementos de la Policía Municipal se van a encargar de la vigilancia, con el fin de evitar que alguna persona pueda resultar lesionada o perder la vida.

El Cabildo Municipal ha entregado a las personas afectadas víveres, se ha brindado el apoyo a la población en general con maquinaria pesada y camiones tipo volteo para el retiro del lodo y la tierra.

“Juchitán es una parte, no es el único lugar donde se requiere el apoyo, el gobierno ha olvidado a la gente de Valles Centrales, quienes no han recibido víveres ni ningún otro tipo de apoyos, tiene que ser parejo”, acotó el edil.


aa

 

Relacionadas: