Tercera ola pone a locatarios de rodillas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tercera ola pone a locatarios de rodillas en Oaxaca

Debido a la tercera ola de Covid, los locatarios ven un panorama adverso.


Tercera ola pone a locatarios de rodillas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A más de un año de la pandemia de Covid-19, las ventas en el mercado Sánchez Pascuas habían tenido momentos de repunte, aunque nunca al nivel del previo a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el repunte de contagios en el estado hicieron que la tercera ola desapareciera sus esperanzas por avanzar en la recuperación. Además de frenar los intentos de algunos por reabrir los locales que llevaban más de 15 meses sin operar.

Con deudas, ingresos limitados y el temor a los contagios, las y los locatarios de este mercado tradicional tratan de sortear la tercera ola. Alicia Torres Carrasco, secretaria de conflictos del mercado, explica que han mantenido y reforzado las medidas sanitarias.

En el último mes, las ventas han caído a la mitad o menos de las previas a la emergencia. Para Torres, una manera de sobreponerse a la crisis serían créditos gubernamentales, ya sea municipales, estatales o federales, que considera con menores tasas de interés. Y es que ante la necesidad, algunos compañeros recurren a los ofrecimientos de particulares, pero pagando altos costos. “Lejos de recuperarse, esos créditos los llevan a perder”.

UNA RECUPERACIÓN INCIPIENTE

A casi año y medio de la pandemia, la recuperación es mínima, explica Torres sobre los 120 locatarias y locatarios, así como 43 comerciantes con puestos semifijos.

Frente a las restricciones por el semáforo epidemiológico naranja, señala que no se ha podido restringir la entrada, en tanto la afluencia sigue siendo baja. No obstante, han reforzado la desinfección del área y medidas preventivas para evitar contagios, asegura.

En “ningún momento” han “bajado la guardia” en los filtros sanitarios, en donde la clientela tiene la opción de lavarse las manos o emplear el desinfectante que se les proporciona en las dos áreas de entrada/salida.

“Seguimos teniendo los termómetros, el gel; sin cubrebocas no se permite la entrada a los clientes”, explica Torres. Como esto, han restringido el acceso a vendedores ambulantes, al considerar que puede aumentar el riesgo de contagios.

Si se detecta un caso sospechoso de Covid, Alicia explica que el o la locataria debe notificar de sus síntomas y aislarse de inmediato, además de hacerse una prueba para confirmar o descartar el padecimiento; sólo así podrá regresar al mercado.

“Sí ha habido casos de Covid, pero todos los contagios han sido fuera”, comenta la representante, quien asegura que estos han sido entre quienes no habían estado recientemente en el mercado.