Policía Municipal impide instalación de ambulantes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Policía Municipal impide instalación de ambulantes en Oaxaca

Después de tres semanas del operativo y de ocupar la calle 20 de Noviembre, policías municipales impidieron la instalación de varios puestos


Policía Municipal impide instalación de ambulantes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A tres semanas del operativo anti ambulantes en Oaxaca de Juárez, este domingo se suscitó una confrontación entre comerciantes y la Policía Municipal, que derivó en el retiro de vendedores ambulantes de la calle 20 de Noviembre, en el Centro Histórico de la capital.

Alrededor de las 08 horas, elementos de la Policía Municipal impidieron la instalación de decenas de vendedores que en las últimas semanas habían abarcado al menos dos cuadras de esta vialidad y otras en torno al zócalo. El ayuntamiento ha asegurado que se privilegió el diálogo.

Luego de ocupar vías como 20 de Noviembre, los comerciantes se retiraron del sitio, pero abarcaron otras vialidades como Valerio Trujano e Hidalgo. Tras su retiro, la circulación se restableció en parte del Centro Histórico.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, señaló que se trató de un operativo para desalojar al comercio informal de la calle 20 de Noviembre.

“Seguimos privilegiando el diálogo por encima del uso de la fuerza. El reordenamiento del ambulantaje continúa”, expresó el edil, quien en las últimas semanas ha advertido con emplear la fuerza pública para tal fin; además de acusar al Frente Popular 14 de Junio y otras organizaciones de invadir la vía pública.

Esta es la más reciente confrontación entre vendedores ambulantes y Policía Municipal, luego de que el pasado 15 de julio se inició con el operativo para liberar zonas como el Andador Turístico, el zócalo y la Alameda de León.

Hasta el momento, y luego de verse afectados, los aseadores de calzado del zócalo ya retornaron a su sitio de trabajo, según informó el ayuntamiento el pasado viernes. De acuerdo con la autoridad local, los boleros acudieron ante la autoridad para validar la documentación que les permite desempeñarse en la vía pública.

Hasta el momento, y como ha referido el gobierno municipal, el operativo continuará hasta el último día de la administración, por lo que los 18 puntos o boca calles siguen resguardados por personal de la Policía Municipal.

Debido al operativo, otras vialidades del Centro Histórico permanecen ocupadas por los vendedores ambulantes, quienes a través de carteles exigen su derecho a trabajar.