Oaxaqueños desconfían de los policías y jueces
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaqueños desconfían de los policías y jueces

La Policía Municipal cuenta con un 63.3% en la percepción de confianza. En porcentaje de corrupción, la Policía Municipal alcanza el 59.3.


Oaxaqueños desconfían de los policías y jueces | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el nivel de percepción de confianza de la sociedad en autoridades de Seguridad Pública, los oaxaqueños desconfían en mayor medida de las Policías Municipales y Estatales.

Con base en la percepción de desempeño, en cuanto a nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado de Oaxaca, el 92.2 % de la población de 18 años y más, identifican a los elementos del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la autoridad que mayor confianza le inspira.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2020), destaca que en segundo lugar se encuentran los integrantes de la Secretaría de Marina con un 92.1 %.

Le sigue la Guardia Nacional (GN) con el 88.1 %; después la Policía Federal con el 70.4 %, seguida de la Fiscalía General de la República (FGR) con el 69.5 % y hasta en sexto lugar se ubica la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) con el 68.6 %.

Con un porcentaje del 63.3 %, continúa la Policía Municipal; posteriormente, la Policía Ministerial, ahora convertida en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con el 62 %, los ministerios públicos y la Fiscalía General del Estado (FGEO), apenas alcanzó un 60.1 %.

En los últimos lugares de nivel de confianza se encuentran los jueces con un 57.8 % y, por último, los elementos de Tránsito o Vialidad con apenas un 50.7 %.

En contraparte, sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad y de justicia en el estado de Oaxaca, el 75 % de la población de 18 años y más, considera que los jueces son corruptos, seguida de la Policía de Tránsito y Vialidad con el 71.9 %.

Le siguen los ministerios públicos y la FGEO con el 71%; la Policía Ministerial, con el 65.4%; la Policía Municipal, con el 59.3 %; la Policía Federal, con el 58.9 %; la Policía Estatal, con el 57.1 %; la FGR, con 55 %; el Ejército, con el 21 %; la Guardia Nacional, el 20.1 %, y la Marina, con un 17 %.