Sociedad civil busca proteger arbolado en Símbolos Patrios y el Monumento a la Madre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sociedad civil busca proteger arbolado en Símbolos Patrios y el Monumento a la Madre

El gobierno estatal pretende ampliar a ocho carriles la avenida de Símbolos Patrios, lo que provocaría la tala de cientos de árboles.


Sociedad civil busca proteger arbolado en Símbolos Patrios y el Monumento a la Madre | El Imparcial de Oaxaca

Mediante juicios de amparo, integrantes de la sociedad civil buscarán proteger el arbolado urbano que se encuentra en la Avenida Símbolos Patrios, mismo que corre el riesgo de ser derribado por el proyecto a ocho carriles que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en donde presentaron una queja por la negación del gobierno estatal para socializar con esta obra.

“Lo que buscamos con esta queja es que la Defensoría pueda solicitar a las dependencias la información completa de este proyecto, no la conocemos y también para solicitar que no derriben los árboles”, señaló Nazario García Ramírez.

Gerardo Aldeco Pinelo anunció que para defender los 1,500 árboles que se pretenden talar en esta importante avenida, presentarán juicios de amparo “porque todos tenemos derecho a un medio ambiente sano”. 

Por otra parte, el artista plástico Markoa Vázquez, junto con el arquitecto oaxaqueño Álvaro Lara, presentaron un proyecto alterno para el rescate del Monumento a la Madre, zona donde también se contempla intervenir por parte del gobierno estatal.

“Estamos presentando una iniciativa ciudadana, proponemos la construcción de un puente para reactivar el parque y darles seguridad a todos los vecinos que viven en Santa Rosa Panzacola y colonias aledañas”, explicó el artista plástico.

El arquitecto expuso que el parque puede contar con una accesibilidad incluyente con la construcción de un puente que tendría cuatro accesos con ocho rampas y así establecer una relación con las colonias aledañas.

“El proyecto se puede realizar por etapas, la primera etapa sería hacer el puente; la segunda, el mejoramiento del parque; la tercera, la reforestación, y la cuarta, la activación de actividades culturales”, destacó.

Dijo que de llevarse a cabo este proyecto ciudadano alternativo, tendría un costo aproximado de 7 millones de pesos que buscarán gestionar con el gobierno municipal y estatal. “En caso de que no les interese buscaremos el apoyo de la iniciativa privada o en su caso de los mismos vecinos”, afirmó Markoa.