Gastan más de 184 mil pesos en kiosco de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Gastan más de 184 mil pesos en kiosco de la capital oaxaqueña

Entre 2019 y 2020, se ha reparado y sustituido cantera y columnas, además de haberse pulido el piso; sin embargo, la contaminación y los rastros de la protesta social son parte de este espacio ubicado en el zócalo


Gastan más de 184 mil pesos en kiosco de la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Luego de su rehabilitación y mantenimiento durante 2016, en las que colaboraron el  ayuntamiento municipal y el gobierno estatal, el kiosco del zócalo de Oaxaca de Juárez tuvo una nueva atención entre los años 2019 y 2020. A raíz de esto, se dio mantenimiento al piso, la cantera y las columnas, así como al barandal.

Y aunque a la fecha se realizan otras labores cotidianas en él, en este año no se han  efectuado más cambios o reparaciones del espacio, en donde funciona el Pasaje Licenciado Alberto Canseco Ruiz.

Datos del ayuntamiento capitalino señalan que durante 2019 y 2020 se han gastado 184 mil 488 pesos para el pulido del piso del kiosco de la Plaza de la Constitución (zócalo), así como en la reparación y sustitución de cantera y columnas, y en el mantenimiento del barandal.

Esta cifra ha sido pagada a la empresa EDIFIRM S. A. de C. V. en tres diferentes facturas: la primera de 61 mil 500 pesos, con fecha 4 de noviembre de 2019 (para mantenimiento y pulido de piso y limpieza de herrería); la segunda, con un monto de 86 mil 500.01 pesos, de fecha 28 de febrero de 2020 (para reparación y sustitución de cantera y columnas), y la tercera, correspondiente a 36 mil 488.96 pesos (por el mantenimiento de barandal).

Esto como parte del programa “Dale vida al corazón del Centro Histórico”, que también ha atendido 19 jardineras; sin embargo, estas se observan muy deterioradas. En tanto el kiosco luce sucio y con pintas de las manifestaciones que en él o a su alrededor se realizan constantemente.

En una solicitud de información, el ayuntamiento reportó que desde 2019 la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico es la encargada del programa “Dale vida al corazón del Centro Histórico” y que en ese año se ha limpiado y saneado el kiosco, además de pulir su piso.

Para 2020, señala que el mantenimiento ha seguido en forma de limpieza a profundidad y saneamiento, así como en la remoción de residuos sólidos, pulido de piso, restitución de cantera en pedestales de la escalinata de acceso, así como mantenimiento al barandal.

Sin embargo, en el actual año no se ha reportado aún alguna restitución de cantera o pulido de piso, sino limpieza a profundidad y saneamiento.