Estiman en 100, el déficit de policías en Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estiman en 100, el déficit de policías en Oaxaca de Juárez

Marcos Fredy Hernández, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, explica que con la pandemia alrededor de 150 elementos permanecen en resguardo


Estiman en 100, el déficit de policías en Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

La ciudad de Oaxaca necesita de un centenar de policías más para “reforzar el esquema de seguridad”, dice Marcos Fredy Hernández, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana. Esto, sin embargo, será un asunto que la actual administración municipal dejará pendiente, al igual que la adquisición de más patrullas.

A raíz de la pandemia de Covid-19, 18 elementos han muerto en “cumplimiento del deber”, lo que mermó una corporación ya insuficiente para los poco más de 270 mil habitantes del municipio. Sin precisar, el jefe policiaco señala que la Dirección cuenta con poco más de mil 100 policías en tres subdirecciones: la de Seguridad Pública, la de Vialidad y la de Protección Civil.

Aunado al déficit de policías, la emergencia sanitaria mantiene en resguardo a personal de grupos vulnerables. “Más de 150 elementos están en cuarentena por la edad, por ser hipertensos, diabéticos o cuentan con una enfermedad propensa del cáncer”, explica Hernández. Asimismo, personal femenino en estado de gravidez o en lactancia.

Carecer de personal y tener a casi un 15 por ciento en resguardo afecta, reconoce Hernández, quien comenta que ante la falta de presupuesto o de programas como el de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) es complicado reclutar a nuevos policías: para el ingreso de un elemento, explica, es necesario cubrir el examen de control de confianza, que ronda los 7 mil pesos, más un curso básico que cuesta alrededor de 20 mil, el chaleco balístico, el uniforme, la portación de arma de fuego.

“Es un proceso que tendrá que gestionarse mediante recursos”, expone Marcos Fredy, quien remarca la necesidad de “darle un aliento a la Policía Municipal con personal de nuevo ingreso”. Pero “no se puede improvisar en el tema de seguridad y se tiene que cumplir con todos los requisitos”, apunta.


aa

 

Relacionadas: