García Jarquín se encuentra en el penúltimo lugar del ranking de bacheo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

García Jarquín se encuentra en el penúltimo lugar del ranking de bacheo

De acuerdo con la agencia TResearch, entre un grupo de alcaldes de México, el de Oaxaca de Juárez ocupa el sitio 51, de una lista de 52 presidentes evaluados para el tema de bacheo


García Jarquín se encuentra en el penúltimo lugar del ranking de bacheo | El Imparcial de Oaxaca

El penúltimo lugar ocupa el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, en el rubro de bacheo del estudio “Así va tu alcalde”, que evalúa a 52 alcaldes del país.

Si bien, ninguno alcanza un porcentaje de satisfacción mayor al 51 %, el de la Verde Antequera apenas logra el 15 %, lo que lo coloca tan solo por delante del edil de La Paz, Baja California Sur, según los resultados de la agencia TResearch.

La pavimentación de calles, muy ligada al bacheo, es otro de los rubros en los que el edil se coloca en uno de los últimos sitios (el 48).

Publicado en julio, el estudio evalúa aspectos como el combate a la corrupción, en el que García Jarquín ocupa el puesto 49, de los 52 en la escala de satisfacción ciudadana, y el de vigilancia y seguridad pública, donde se ubica en el 35.

El deterioro de las calles, avenidas y otras vialidades de la capital ha sido uno de los problemas constantes y por los que la ciudadanía ha exigido atención de parte del edil, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando los baches se incrementan.

El anillo Periférico (al menos desde la Central de Abasto hasta el Parque del Amor), el bulevar Eduardo Mata, calzada Madero, avenida Universidad, privada de Margaritas, Panorámica del Fortín, Arteaga, Galeana, entre otras, son solo algunas de las arterias del casco municipal que presentan serios daños y en donde vecinos han pedido atención. Sin embargo, la problemática se extiende a las 13 agencias del municipio.

Ante el hartazgo ciudadano, en 2020 el ayuntamiento emprendió un programa emergente de bacheo, del que reportó 61 puntos atendidos. Sin embargo, y aunque señaló que las labores contemplaban 9 mil 810 metros cuadrados por atender, la información publicada en el portal del ayuntamiento señala que se trabajó en 9 mil 398 metros cuadrados.

Con las lluvias, los baches han resurgido en varias de las vías atendidas, entre ellas calzada Madero y avenida Universidad. Recientemente, el edil aseguró que entregará a la nueva administración municipal un municipio “de la mejor forma”, entre ellas, bacheado.