Por retorno a semáforo naranja habrá reducción aforos y suspensión de comercios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por retorno a semáforo naranja habrá reducción aforos y suspensión de comercios

En la ciudad de Oaxaca, algunos aforos determinados por la autoridad local son más estrictos que los acordados por el Comité Estatal de Seguridad en Salud; a más de un año, uso correcto de cubrebocas sigue siendo un reto


Por retorno a semáforo naranja habrá reducción aforos y suspensión de comercios | El Imparcial de Oaxaca

Con el regreso a la clasificación de riesgo alto de contagio de Covid-19 en el estado (semáforo epidemiológico en naranja), la reducción de aforos y horarios se retoman en la ciudad de Oaxaca. De incumplir estas disposiciones, el ayuntamiento podrá aplicar las sanciones respectivas, como señalan los acuerdos y lineamientos aprobados desde 2020 y reformados en abril pasado.

En algunos casos, las disposiciones coinciden con lo establecido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud en Oaxaca para aforos máximos en establecimientos comerciales. Además de las suspensiones de actividades en centros nocturnos, bares, salones de eventos y eventos masivos, entre otros.

Sin embargo, en otros, los cupos máximos informados por la autoridad estatal superan con creces las del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para la actividad económica.

Por ejemplo, para la operación de mercados públicos y supermercados, el comité estatal puso un aforo máximo del 75 por ciento; en tanto el ayuntamiento ha fijado un máximo de 40 por ciento en mercados y del 30 por ciento para supermercados, además de limitar la venta de bebidas alcohólicas en estos hasta las 19 horas. Lo anterior de acuerdo con el esquema de reapertura económica publicado ayer en las redes sociales del gobierno capitalino.

La ocupación en hoteles coincide en lo municipal y estatal (con el 20% de ocupación), pero difiere en cuanto a centros comerciales y religiosos, así como cines, teatros y museos, en donde el estado puso como límite un aforo del 25%. El municipio señala que en el caso de los teatros, toda actividad se suspende en semáforo naranja, mientras que en los centros comerciales el aforo es de máximo el 20 por ciento.

El aforo en sitios de higiene personal como spa, centros de masaje y peluquerías o estéticas es del 30 por ciento en la capital, mientras que según el comité de salud estatal puede ser de máximo el 50 por ciento.

En el caso de los restaurantes y cafeterías es igual en las dos disposiciones, en donde se pone como límite un 40 por ciento.

Asimismo, los gobiernos coinciden en que las actividades de los centros nocturnos, bares, además de mezcalerías, cantinas, salones de eventos y eventos masivos quedan suspendidas. El gobierno del estado señala además que “las reuniones familiares solo se deben llevar a cabo manteniendo la sana distancia”, pero en el caso del ayuntamiento no se precisa.

Este lunes, mediante un oficio, la dirección de Economía del ayuntamiento informó de algunas de las disposiciones a empresarios del ramo restaurantero, de bares y de salones de eventos, entre otros. De incumplir con las medidas como la suspensión de actividades o el horario de operación y aforos, advirtió que el establecimiento puede ser clausurado.

Ni sana distancia ni uso correcto de cubrebocas

A más de un año de establecerse  como  medida obligatoria en la ciudad, el uso de cubrebcocas y la colocación correcta de esta prenda siguen siendo un reto. En un recorrido por el centro de la ciudad, se constató que la sana distancia también es otra medida que se tiende a olvidar, por lo que incluso la policía municipal ha vuelto a pedir a las personas que se separen. En el caso del cubrebocas, varios visitantes extranjeros y nacionales, e incluso personas locales han omitido su uso o lo portan debajo de la barbilla y de la nariz.


aa

 

Relacionadas: