Mantienen operativo anti ambulantes en Oaxaca; ciudadanos alistan protesta | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mantienen operativo anti ambulantes en Oaxaca; ciudadanos alistan protesta

El cerco en el Centro Histórico ha limitado el acceso de vendedores desde el 15 de julio.


Mantienen operativo anti ambulantes en Oaxaca; ciudadanos alistan protesta | El Imparcial de Oaxaca

El operativo policiaco para limitar el acceso de comerciantes informales a tres principales zonas del Centro Histórico se ha mantenido en la ciudad de Oaxaca desde el 15 de julio. Sin embargo, su implementación no ha impedido las aglomeraciones en las calles aledañas al zócalo, la alameda de León y el andador turístico durante el primer día de regreso al semáforo naranja por el aumento de casos de Covid-19.

Aunque en el centro de la ciudad se ha logrado disminuir la afluencia y presencia de personas y comerciantes, la colocación de los puestos en torno a los cercos policiacos muestra que la sana distancia es imposible entre comerciantes y transeúntes o clientes. Además de que otras medidas como el que los puestos estén separados y no se instalen aquellos sin actividades o productos esenciales no se ha podido cumplir.

Ante los más de 10 días desde que organizaciones comerciales ocuparon las calles de Flores Magón, Las Casas, 20 de Noviembre, Hidalgo, Reforma, entre otras, un grupo de vecinos alista una protesta pacífica.

A la par de los vendedores, la verbena por la festividad del Carmen se mantiene en la calle Jesús Carranza y la plazuela del Carmen Alto. De acuerdo con el ayuntamiento capitalino, la autorización de la verbena termina este 27 de julio.

Ciudadanos alistan protesta

Bajo el nombre de Unidos por el Rescate del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez y en medio del alza de casos de Covid-19 y el riesgo por la pandemia, un grupo de ciudadanos convocó a una protesta pacífica para este martes, en el atrio de la catedral metropolitana.

La invitación marca como requisito mantener la sana distancia y usar cubrebocas. Además de pedir a la sociedad no ser indiferente ante el fenómeno del comercio en vía pública.

Señalada como una iniciativa de “vecinos, adultos mayores, comerciantes, niños, débiles visuales y sociedad civil en general y sobre todo oaxaqueños que si amamos a nuestra tierra”, la invitación argumenta que la protesta es para hacer valer uno de los quehaceres de la UNESCO de proteger el “patrimonio cultural” de la ciudad, reconocida como tal en 1987.

La reubicación de comerciantes y el nombramiento de un patronato conformado por personas de la sociedad civil “con calidad moral” es otra de las demandas del grupo.