Vecinos de Las Campanas buscan recuperar riberas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos de Las Campanas buscan recuperar riberas

Se han propuesto recuperar poco a poco el margen del afluente, que ha sido usado como basurero al aire libre, y evitar la invasión al área federal


Vecinos de Las Campanas buscan recuperar riberas | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del fraccionamiento Las Campanas, activistas y voluntarios emprendieron ayer una campaña de reforestación en las riberas del río Atoyac, en la ciudad de Oaxaca. Con esta primera actividad, los vecinos de la agencia San Martín Mexicápam se han propuesto recuperar poco a poco el margen del afluente, que ha sido usado como basurero al aire libre, y evitar la invasión al área federal.

Zeferino Caballero, representante del fraccionamiento donde habitan 104 familias, cuenta que la actividad es en colaboración con el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), activistas y sociedad civil. Además de que la plantación de árboles también tiene como objetivo evitar una nueva contaminación al sitio, ya que se han arrojado escombros y otro tipo de desechos.

“Nuestra meta es sembrar de 100 a 120 árboles”, explica Caballero, quien junto a vecinos, infantes, activistas y voluntarios plantó especies endémicas, resistentes al terreno árido y donadas por una fundación y sociedad civil. Como este espacio, el representante señala que está la intención de recuperar un área adjunta a la que reforestaron ayer, pero en donde aún opera un cribador cuyo comodato, asegura, concluyó en 2017.

“El desperdicio, cascajo, lo están tirando sobre nuestro desazolve pluvial”, apunta el vecino, quien pide a las autoridades correspondientes garanticen el respeto a la ley y a la vía federal, a fin de no afectar a los habitantes del fraccionamiento.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO, señala que la reforestación es parte de las acciones para que la contaminación no siga ganando terreno al margen del afluente.

Para esta actividad, explica, se han sumado el agente municipal de San Martín Mexicápam, representantes del fraccionamiento, un sitio de mototaxis aledaño al área (con quienes se ha logrado cambiar la idea de un campo de futbol por la de reforestación), además de voluntarios y otros activistas.

Al ser un área desértica, se eligieron especies de árboles aptas para sobrevivir, entre ellas guamúchil, pochote y huaje. Además de emplear una técnica en la que se emplea cáscara de coco y delimitación de zonas y especies que protejan el área y no representen riesgos ante el cableado.