Ambulantes de Oaxaca desafían abiertamente a la autoridad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes de Oaxaca desafían abiertamente a la autoridad

Se instalan en más calles en la cercanía del zócalo y Alameda; un caos vehicular, la zona del Centro Histórico


Ambulantes de Oaxaca desafían abiertamente a la autoridad | El Imparcial de Oaxaca

Al menos seis calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca fueron invadidas por comerciantes informales, en franco desafío a la autoridad municipal, aun y con la presencia de la Policía Municipal que ha evitado momentáneamente su ingreso al zócalo y Alameda.

Con el despliegue de decenas de efectivos de seguridad pública municipal, quienes inclusive colocaron módulos fijos en calles aledañas, los ambulantes optaron por rodear con puestos la zona centro.

Por ejemplo: en un recorrido se observó la colocación de puestos sobre la calle de Las Casas, Flores Magón, Aldama, Miguel Cabrera, 20 de Noviembre y Bustamante, en donde aparte obstruyeron la libre circulación vehicular.

Artesanías cuyo origen no es de Oaxaca, ropa típica, joyería de imitación en plata, alebrijes, comida, ropa deportiva, tenis y hasta bebidas alcohólicas en botella es lo que expenden los vendedores informales.

Y es que a inicio de semana, la autoridad municipal de extracción Morenista ordenó un despliegue policial para retirar a las decenas de comerciantes ambulantes que en pocos días “aparecieron” en zonas turísticas como el Andador Turístico, Alameda y el zócalo.

Sin embargo, días después, elementos policiacos del ayuntamiento capitalino ocuparon dichas zonas y apoyados de vallas metálicas instalaron un cerco para mantener a raya a los comerciantes sin permiso.

Esa situación detonó la confrontación con liderazgos del ambulantaje y el reto de colocarse incluso frente al Mercado Benito Juárez y en unas seis calles del primer cuadro, ante la negativa de la autoridad municipal para permitir su instalación.

Con pancartas en donde develan su afiliación a organizaciones como 14 de Junio y MULT, los vendedores demandan al presidente capitalino Oswaldo García Jarquín sentarse a dialogar y alcanzar acuerdos, “antes de que estalle un enfrentamiento”.

No obstante, pese al cerco de seguridad instalado en los accesos al zócalo y la Alameda de León, comerciantes adheridos a la organización UACOL y triquis desplazados de San Juan Copala permanecen frente al palacio de gobierno y en la parte baja de los portales.

El gremio de aseadores de calzado fueron otros de los afectados del despliegue policial ordenado por García Jarquín, ya que no les permitieron su ingreso a la zona y con ello sus ingresos se desplomaron.

Pasado del medio día, junto a comerciantes con alguna discapacidad, cerraron diversas vialidades como medidas de presión; después marcharon a la sede del palacio para solicitar se les permita trabajar en la zona de la Alameda y el zócalo, así como en el Andador Turístico.