Ocho de cada diez oaxaqueños se encuentran en la precariedad laboral | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ocho de cada diez oaxaqueños se encuentran en la precariedad laboral

Los ingresos insuficientes, la falta de seguridad social, de contrato estable y de otras condiciones “mínimas” hacen del trabajo “una fábrica de pobreza”


Ocho de cada diez oaxaqueños se encuentran en la precariedad laboral | El Imparcial de Oaxaca

En la zona metropolitana de Oaxaca (ZMO), el 81 por ciento de la fuerza laboral carece de condiciones de trabajo digno (121 mil personas de 19 municipios, incluido Oaxaca de Juárez), ya sea bajo la modalidad asalariada o porque trabaje por cuenta propia.

Ingresos insuficientes, falta de seguridad social o de contrato estable afectan a por lo menos cuatro o cinco de cada 10 oaxaqueños de la ZMO, de acuerdo con el informe del Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza para el primer trimestre de 2021. El organismo detalla también que en esta parte del estado solo seis (61 por ciento) de las personas en edad y con condición de poder trabajar tienen un empleo asalariado y el 14 por ciento está en el desempleo. 

Las cifras no son tan distintas para el resto de la entidad, en donde la precariedad laboral afecta a casi 9 de cada 10 oaxaqueñas y oaxaqueños (89 por ciento), según el reporte.

En comparación con otras ciudades o zonas como el Valle de México (que abarca a 16 alcaldías de Ciudad de México y 32 municipios de Estado de México) la ZMO tiene un menor porcentaje de precariedad, pues aquella registra que la falta de condiciones de trabajo digno impacta al 86 por ciento. En cambio, es mayor que la detectada para su vecina Puebla (zona metropolitana), en donde la falta de estas condiciones afecta a la cuarta parte de la plantilla laboral (75 por ciento).

La brecha se acentúa si se compara a la zona conurbada de Oaxaca con la de Monterrey, en donde solo una de cada 10 personas en edad y posibilidad de laboral carece de empleo. Además de que la precariedad laboral afecta al 58 por ciento.

La estimación de precariedad laboral, es decir, de falta de alguna o más condiciones “mínimas adecuadas” se refiere al municipio de Oaxaca de Juárez y otros 18 conurbados. 

Los municipios analizados en el reporte son Oaxaca de Juárez, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayápam, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas, Ánimas Trujano, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María del Tule, Santo Domingo Tomaltepec y Tlalixtac de Cabrera.

“Los datos nos confirman que el trabajo sigue siendo una fábrica de pobreza y que las condiciones de trabajo en el sur del país son las más precarias, las que generan mayor pobreza. La correlación entre mayor pobreza de muchos de los estados del sur sureste y la precariedad de trabajo es totalmente directa”, apunta Rogelio Gómez-Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Si antes de la pandemia de Covid-19 el mayor reto económico era dignificar el trabajo, su importancia es mayor ahora, explica el especialista, quien considera necesario “reordenar el sistema laboral para que la economía crezca, para tener una reactivación que también sea motor del mercado interno y que haya menos pobreza”.

Poner los derechos laborales, el trabajo digno, es decir, con las condiciones mínimas adecuadas de trabajo: remuneración, seguridad social, contratación estable, seguridad e higiene, jornadas de trabajo, equidad para mujeres y jóvenes, deben ser el centro del modelo económico que México requiere, subraya Gómez. Además de advertir que mientras no se reordene el sistema laboral “no habrá reducciones significativas y sostenibles de pobreza” en el país.