Comerciantes abarcan nuevas vías del Centro Histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes abarcan nuevas vías del Centro Histórico de Oaxaca

Espacios como El Pañuelito y el andador turístico, que durante el primer día del operativo sufrieron pocos cambios, lucieron sin comerciantes este domingo; sin embargo, ante las restricciones, otras vialidades han sido ocupadas


Comerciantes abarcan nuevas vías del Centro Histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Descrito como un operativo indefinido o que durará los cinco meses que le queda a la administración del presidente Oswaldo García Jarquín, el cerco policiaco que restringe al comercio ambulante en el centro histórico de Oaxaca de Juárez ha derivado en la ocupación de nuevas calles y la modificación de rutas de tranvías turísticos. 

Las limitaciones para conductores y peatones que desde el jueves han encontrado en los 18 puntos de vigilancia obstáculos para su paso al zócalo, Alameda de León y el andador turístico son otros de los cambios que se han dado. Aunque en el zócalo permanecen las organizaciones sociales con sus respectivos puestos, en calles como Hidalgo estos prácticamente desaparecieron ayer. 

Cada día, los puestos que ocupaban los sitios habituales en el primer cuadro de la ciudad han desaparecido. Asimismo, la mayor parte de los aseadores de calzado. Este nuevo paisaje se pudo observar en la calle Macedonio Alcalá y la avenida de la Independencia, así como en el jardín El Pañuelito y el jardín Antonia Labastida. El último sitio, incluso sin la presencia de los artistas del llamado Jardín del Arte.

En avenida de la Independencia, el cerco policiaco ha incidido en la desaparición del sitio de taxis que ocupaba el área aledaña a la Alameda de León. Y aunque los autos no pueden ingresar a esta parte de la vialidad, los ciclistas finalmente pudieron usar el tramo del ciclo carril (y el ancho de la avenida) sin preocupación alguna por la invasión de unidades de motor.

Las rutas de los tranvías turísticos también se han modificado debido al operativo y sin poder mostrar a sus usuarios atractivos como la catedral y el teatro Macedonio Alcalá. No obstante, los peatones han podido recorrer las calles de una manera distinta a cuando estaban colmadas de puestos.

Sin embargo, los comerciantes que han exigido el cumplimiento de acuerdos con la autoridad municipal terminaron ocupando las vías adyacentes a los puntos de vigilancia, entre ellas la avenida Miguel Hidalgo, Las Casas, Armenta y López y Flores Magón. Esto siguió afectando el tránsito vehicular en la zona, como ha estado desde al menos el viernes.

Parte de los comerciantes establecidos de la ciudad ha pedido al presidente municipal una solución en beneficio de todos los sectores involucrados, pero evitando la instalación de puestos en calles aledañas al zócalo, ya que obstaculizan el libre tránsito.