IP avala retiro de ambulantes, pero sin descuidar vigilancia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

IP avala retiro de ambulantes, pero sin descuidar vigilancia

El jueves, en su primer día del operativo, en la ciudad se registraron al menos dos asaltos, entre ellos uno en oficinas municipales


IP avala retiro de ambulantes, pero sin descuidar vigilancia | El Imparcial de Oaxaca

El operativo para impedir al acceso de comerciantes en vía pública al primer cuadro de la ciudad y andador turístico ha requerido de la presencia de 300 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez, seis remolques tácticos y varias patrullas y motopatrullas.

Aunque la acción ha sido respaldada por la iniciativa privada, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope Oaxaca), Salvador López López, pidió al ayuntamiento no descuidar la seguridad de la ciudad.

El jueves, en su primer día del operativo, en la ciudad se registraron al menos dos asaltos, entre ellos uno en oficinas municipales. 

“Creemos que debe haber una coordinación entre la policía estatal y municipal, principalmente, de tal manera que no descuiden el trabajo ordinario como deben ser los rondines y dejen en un momento dado a los ciudadanos y comercio establecido en indefensión ante un robo”, expuso López López. 

Marcos Fredy Hernández, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, aseguró que a pesar de que 300 elementos de los poco más de mil participan en el operativo anti ambulantes la seguridad está garantizada.

“Hay una coordinación plena con la policía del estado y de igual forma hay efectivos de la Guardia Nacional para la seguridad  periférica en la ciudad. El municipio está haciendo  un esfuerzo extraordinario para poder mantener  el  orden y recuperar los espacios públicos de los oaxaqueños”, aseguró el mando  policiaco. 

Para resguardar el municipio, el ayuntamiento tiene poco más de mil elementos distribuidos en tres subdirecciones. Este viernes, decenas de policías, incluidos viales y de Protección Civil resguardaban 18 accesos al zócalo, la Alameda de león y el andador turístico. 

Aunque reconoció el operativo, el presidente de la Canacope Oaxaca también criticó la omisión y solapamiento de varias administraciones municipales ante el comercio ambulante. Al respecto, consideró que una de las soluciones al “problema” podría ser la reubicación de comerciantes, pero para ello es necesario el diálogo entre gobierno y líderes.