Motociclistas, los beneficiados con bici estacionamientos | El Imparcial de Oaxaca
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Motociclistas, los beneficiados con bici estacionamientos

El Centro Histórico de la capital oaxaqueña concentra la mayor parte de la infraestructura colocada desde 2012, misma que ha sido invadida o vandalizada


Motociclistas, los beneficiados con bici estacionamientos | El Imparcial de Oaxaca

Aunque se colocaron para resguardar las bicicletas, los biciestacionamientos de la ciudad de Oaxaca han sido acaparados por usuarios de motocicletas, quienes a pesar de la señalización dejan en ellos sus unidades de motor.

“Muchas veces los ocupan las motos porque (sus conductores) no tienen conocimiento, pero está la señalización”, señaló un agente vial en la calle de Hidalgo, en cuya esquina con Valdivieso se encuentra uno de los biciestacionamientos instalados desde el año 2012.

No obstante, explicó que este mobiliario es solo para bicicletas, por lo que quienes lo invaden pueden ser sancionados. “Si el elemento (personal de Vialidad) pasa y lo detecta, lo tiene que sancionar (al motociclista)”.

Los 26 biciestacionamientos instalados en el centro de la ciudad y zona metropolitana hasta 2016 son parte de un programa impulsado hace casi 10 años por sociedad civil (Casa de la Ciudad y Mundo Ceiba, por ejemplo) y gobierno municipal, como una manera de proveer de infraestructura a quienes usan este vehículo en su día a día.

Contar con este mobiliario urbano, señala la Casa de la Ciudad, genera espacios seguros para estacionar bicicletas y con ello disminuir la posibilidad de robo de estas. Además de ayudar en el ordenamiento del espacio público y facilitar el uso de la bicicleta y su aceptación por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, y a pesar de la señalización, los bici estacionamientos no son respetados. Tan solo en el centro de la ciudad, varios son usados por motociclistas, como se observó en los ubicados en: Valerio Trunajo, esquina con el portal de la Flores; Las Casas-Flores Magón y en Guerrero-Bustamante.

Solo en el ubicado sobre Hidalgo, esquina con Valdivieso, no se observó invasión alguna. Esto debido en gran parte a que la calle Hidalgo, en la cuadra entre Valdivieso y Armenta y López está restringida la circulación de unidades de motor.

En cambio, sobre Valerio Trujano todos los espacios estaban ocupados por motocicletas, las que incluso invaden el paso peatonal y parte del acceso a la rampa para personas con discapacidad. Esto, a pesar de la señalización.

Una situación similar se vio en el mobiliario ubicado en calle Las Casas, en donde si bien no había señalización visible sobre la exclusividad o no para bicicletas, había moticicletas en espacios donde no se marcaba el permiso para tales.

Ante la confusión, una ciclista consideró que ambos tipos de vehículos podían compartir espacio. No obstante, reconoció que es complicado encontrar un lugar para dejar su bicicleta y que siempre vive con el temor de que le roben su unidad.