“Brotan” nuevos puestos informales en el Andador Turístico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Brotan” nuevos puestos informales en el Andador Turístico

La presencia de más puestos en la vía pública se da a unas semanas de aprobarse el nuevo reglamento del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico


“Brotan” nuevos puestos informales en el Andador Turístico | El Imparcial de Oaxaca

Al menos dos puestos del comercio semifijo “aparecieron” en la calle Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca, a unas semanas de la aprobación del reglamento general de aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico.

Este lunes, durante el simulacro nacional de Protección Civil, uno de los puestos de venta de bebidas se ubicaba a un costado de un establecimiento comercial, en la esquina con la calle Allende. 

Asimismo, uno más ocupó la sombra bajo uno de los framboyanes del exconvento de Santo Domingo de Guzmán. En ambos casos –los dos nuevos puestos– con sombrilla o perchero, permanecieron en la vía pública sin que alguna autoridad o inspector municipal revisara su situación.

La proliferación de puestos de venta se ha incrementado o ha sido más evidente en junio, en días previos a las elecciones, cuando se colocaron varios a un costado de la catedral metropolitana, sobre avenida Independencia. Esto a pesar de que el área es zona prohibida según el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico. 

Asimismo, otros más se han ubicado en los últimos meses sobre la calle Macedonio Alcalá, conocida como Andador Turístico, en la esquina con Matamoros y Murguía.

La aparición de nuevos puestos va en contra del recién aprobado reglamento del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, que señala que no se autorizarán puestos de venta en la vía pública, ya sean fijos o semifijos.

De acuerdo con el nuevo reglamento (artículo 101), no se autorizará “edificar o instalar puestos semifijos, kioscos, templetes, barracas, sitios de automóviles, camionetas, camiones, terminales de transporte público y colectivo, talleres mecánicos, expendios de lubricantes o cualquier otra instalación o construcción ya sean permanentes o provisionales, cuando con ello se altere el espacio, se impida la circulación y se deteriore la imagen urbana”.

El reglamento ratifica la prohibición del anterior documento, pues señala que no se autoriza “la instalación provisional o permanente en los espacios públicos de puestos para ventas, barracas, campamentos, carpas, letrinas, letreros, carteles, anuncios, avisos, propaganda o de cualquier otra instalación”.