Oaxaca capital cuenta con 33 hermanamientos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca capital cuenta con 33 hermanamientos

Por amistad, lazos de historia o por compartir reconocimientos como ciudades patrimonio, Oaxaca de Juárez ha suscrito hermanamientos desde 1964


Oaxaca capital cuenta con 33 hermanamientos | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez cuenta a la fecha con 33 hermanamientos con ciudades del país y del extranjero. Estos lazos, iniciados en 1964 con la urbe estadounidense de Palo Alto, California, se han mantenido e incluso dado pauta para colaboraciones o apoyos en diferentes ámbitos: cultural, artístico, científico y de protección civil.

De los 33 hermanamientos, 21 se celebraron con ciudades nacionales y 12 fueron con urbes extranjeras. Algunas de las urbes con que la capital del estado se ha hermanado en México son: San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Puebla de Zaragoza (Puebla), Morelia (Michoacán), Guadalajara (Jalisco), Xalapa (Veracruz) y Huajuapan de León, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec y San Pedro y San Pablo Teposcolula (Oaxaca).

En el extranjero, además de Palo Alto, los lazos se mantienen con Antequera (Málaga, España), Arequipa (Perú), Rueil-Malmaison (Altos de Siena, Francia) y Provincia de la Habana Vieja (Cuba). La totalidad de los lazos tiene constancia en el salón de Ex Presidentes del palacio municipal, donde se encuentra la exposición alusiva.

Además de que, en el caso de Palo Alto, California, queda como testigo un cedro blanco sembrado en el Parque el “Llano”. Asimismo, por el hermanamiento con Cantón del Paraíso, Cartago, Costa Rica, la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial lleva el nombre del ilustre presbítero costarricense Florencio Castillo, quien se caracterizó “por la defensa de los derechos indígenas y de afrodescendientes en Oaxaca y en todo América”.

Los hermanamientos se han realizado por diversos motivos, entre ellos la existencia de lazos de amistad, de historia, de migración o por el reconocimiento a personajes ilustres “que han aportado al desarrollo de ambas ciudades”. Asimismo, porque tanto la otrora Verde Antequera como algunas de sus ciudades hermanas comparten la distinción de ciudad patrimonio de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al margen de ello –como señala la autoridad local– en cada uno de los acuerdos suscritos “las motivaciones deben fomentar la cooperación bilateral, constituir herramientas que coadyuven a generar un mayor crecimiento local, intensificar los esfuerzos comunes, promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas”, en las que se contribuya al desarrollo de ambas partes.

Si bien son 33 los hermanamientos, son dos los acuerdos registrados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores: el del hermanamiento entre el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Municipalidad de Santa Cruz, de la Provincia de Colchagua de la República de Chile, y el de Oaxaca de Juárez con la Comunidad de la Vallagarina, Provincia Autónoma de Trento, Italia.

De acuerdo con el ayuntamiento capitalino, y aunque no existe un reglamento específico sobre los hermanamientos, estos se rigen por el Modelo de Acuerdo de Hermanamiento de Amplio Alcance, del Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada, emitido por la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.