Inicia Sección 22 protesta por visita de EPN a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inicia Sección 22 protesta por visita de EPN a Oaxaca

Maestros bloquean en inmediaciones del CCCO


Inicia Sección 22 protesta por visita de EPN a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con protestas callejeras y afectando a terceros, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño inició ayer el pretendido boicot a la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a territorio estatal programado para este jueves.

La retención de siete autobuses del transporte urbano, una repartidora de refrescos y una grúa en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fue la primera actividad de los sindicalizados.
Esta protesta provocó el congestionamiento vehicular en otras rutas como Camino Nacional, avenida Ferrocarril así como calles aledañas a este punto donde se encuentra el instituto.

También los trabajadores de la educación dejaron leyendas en la carpeta asfáltica donde rechazaron la primera visita presidencial en la capital del estado.

“Asesino, Peña, fuera”, colocaron en la carretera con tinta blanca, asimismo, una manta fue colgada en el edificio de cristal de la Sección 22 en Santa Lucía del Camino como parte de la inconformidad.

Los agremiados a este sindicato, buscaron imprimir lonas para colocarlas en los puentes peatonales, para rechazar las reformas federales, en especial la educativa que compete a este sector.

El secretario de Prensa y Propaganda, Wilbert Santigo Valdivieso, aseguró que los 37 sectores se concentrarán en diversas manifestaciones para el jueves y entre ellos, bloqueos carreteros en las regiones.

Mencionó que en contra turno y con ajustes a los horarios de clases, estarán en la calle para boicotear esta visita. “Sabemos que Peña llegará por vuelo, pero eso no impide dar nuestra postura política de rechazo a esta visita a la ciudad de la resistencia”, afirmó.

Este jueves, a partir de las 7:00 horas, convocaron a sus afiliados a concentrarse en el contorno del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCO) localizado en Santa Lucía del Camino para realizar la protesta.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pretenderán bloquear el 24 Congreso de Comercio Exterior donde se concentrarán al menos 40 embajadores y empresarios.

Llaman a suspender actividades

La dirigencia de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño convocó a un segundo paro de actividades “emergente” para este jueves para la concentración por la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

En su agenda, programó bloqueos a partir de las 7:00 horas en cruceros importantes como 5 Señores, estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, así como en Calicanto, glorieta Lázaro Cárdenas y en la gasolinera “Bautista”.

Después, cuando el contingente sea considerable, saldrán en marcha para Santa Lucía dónde estará el evento oficia presidido por el mandatario federal, el gobernador de Oaxaca, funcionarios, embajadores y empresarios.

A la par cuando se dé el evento de Enrique Peña, los docentes realizarán quemas, según informaron.
Aunque algunas escuelas se rehusarán en acatar esta convocatoria de su dirigencia, habrá aquellas que suspenderán como el sector Zimatlán, así como en la ciudad de Oaxaca donde están los docentes “en resistencia”.

Los representantes de las regiones Istmo, Cañada, Sierra, Mixteca, Cuenca, Valles Centrales, Costa, se concentrarán en la ciudad de Oaxaca y zona aledaña.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no emitió postura alguna sobre el llamado de los dirigentes a los profesores para abandonar las aulas y concentrarse en la protesta en las calles.

El 1 de septiembre pasado, por el Informe Presidencial, la Sección 22 realizó bloqueos carreteros y un porcentaje importante descuidó sus clases para irse a la manifestación en las calles en rechazo al mandatario federal.

Para hoy jueves, la manifestación contempla al menos los bloqueos en la ciudad de Oaxaca de Juárez con el objetivo de manifestar su descontento por la reforma educativa.


aa

 

Relacionadas: