La Santa Cecilia y la filarmónica de Ayutla alistan colaboración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La Santa Cecilia y la filarmónica de Ayutla alistan colaboración

Este viernes, la banda mexicoamericana acudió a la Sierra Norte para grabar un tema junto a infantes y jóvenes de esta comunidad ayuuk


La Santa Cecilia y la filarmónica de Ayutla alistan colaboración | El Imparcial de Oaxaca

La agrupación mexicoamericana La Santa Cecilia y la banda filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, alistan una colaboración musical. Este viernes, los ganadores de varios premios Grammy visitaron el municipio mixe, en donde grabaron un tema musical y convivieron con infantes y jóvenes de la filarmónica, además de probar parte de la gastronomía de la población. 

El resultado de esta colaboración será difundido próximamente en plataformas digitales y se espera que sea una manera de apoyar a la banda filarmónica de Ayutla.

La Marisoul –vocalista de La Santa Cecilia– compartió parte de los inicios de la banda que tiene como base a la ciudad de Los Ángeles, California. Fue, dijo,  tocando en “cafecitos y fiestas familiares” como pasaron poco a poco a escenarios de festivales o centros culturales. Asimismo, resaltó el valor de las culturas y raíces de sus integrantes.

“Creo que nuestras comunidades latinas, mexicanas, en Estados Unidos, son muy importantes y yo les agradezco muchísimo a mi mamá y papá que en casa siempre me decían: eres mexicana, hablas español, escucha esta música”, comentó la intérprete.

Durante la convivencia en esta parte de la Sierra Mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca, el director de la banda filarmónica dijo que como agrupación están muy emocionados por la colaboración. “Los niños y nosotros expresamos el sentir tocando”, externó Armando Reyes Antonio.

Para la banda filarmónica municipal, que ha prevalecido desde el siglo pasado como una manera de preservar la música entre las nuevas generaciones, esta nueva colaboración se suma a las realizadas el año pasado con la cantante Julieta Venegas.

“Es una motivación demasiado grande para ellos (los infantes y jóvenes de la banda). Estar en una escoleta –como le llamamos– y que de repente tengamos gente de esta talla, que nos viene a ofrecer su música, su sentir y expresar es algo motivador, que anima demasiado y que levanta todo lo que estamos haciendo”, agregó el director.