Cinco socavones nacientes taladran a la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cinco socavones nacientes taladran a la capital oaxaqueña

Vecinos temen por hundimiento en prolongación de Calzada de la República


Cinco socavones nacientes taladran a la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

En torno a zonas comerciales, en parques o en vías muy transitadas, las lluvias de la temporada han dejado al menos cinco hundimientos en la ciudad de Oaxaca. Uno de los últimos hundimientos se registró en prolongación de Calzada de la República, en donde vecinos temen por la ampliación del área afectada y los consecuentes riesgos para las personas, especialmente infantes.

Desde el pasado 7 de junio, en la capital se han reportado hundimientos en áreas como la aledaña al Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, conocido como Central de Abasto. El socavón se registró en la carpeta asfáltica de la calle prolongación de Nuño del Mercado y Periférico, y de acuerdo con Protección Civil Municipal, aunque se acordonó el área se requiere la intervención de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Como este hundimiento, se presentó otro en la agencia San Martín Mexicápam, en la calle Libertad; igualmente, uno en Periférico, a la altura del Parque del Amor. Asimismo, otro en una de las márgenes del Río Salado, en donde la carpeta asfáltica de esta parte de la agencia Cinco Señores se empezó a hundir debido a presencia de aguas negras. De acuerdo con Protección Civil Municipal, los socavones han sido acordonados.

Ante hundimientos como estos, la ciudadanía ha alertado sobre los riesgos y el temor de que estos amplíen su diámetro, como ha sucedido en el estado de Puebla.

En el parque El Arbolado, donde se ubica el socavón de prolongación de Calzada de la República, el área afectada está muy próxima a los juegos infantiles y al camino donde habitualmente cruzan los vecinos de las colonias Morelos y Vasconcelos. 

Si bien, los juegos no son muy usados –según señala una vecina– muchas familias transitan por la zona, debido a que varios comerciantes suelen pasar vendiendo productos varios.

“Me imagino que (el socavón) es por tanta humedad, entonces sí hay que checarlo, está peligroso. No nos vaya a pasar lo de Puebla”, contó Imelda Román sobre el hundimiento que existe al menos desde el 15 de junio.

Un trabajador que habitualmente acude a esta zona señaló que el riesgo es latente, pues en días recientes vio a un par de infantes muy cerca del socavón y sin vigilancia de sus padres.

Como este socavón, se ha registrado al menos uno en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, en Camino al Sabino, colonia Reforma Agraria, cerca de una institución educativa.


aa

 

Relacionadas: