Jubilados reclaman pago de finiquitos al Ayuntamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Jubilados reclaman pago de finiquitos al Ayuntamiento

Ex empleados protestaron en el palacio para exigir una audiencia con el edil Oswaldo García Jarquín; concejales desarrollaban sesión de cabildo


Jubilados reclaman pago de finiquitos al Ayuntamiento | El Imparcial de Oaxaca

Jubilados y pensionados del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez protestaron la mañana del miércoles en el palacio municipal para exigir la entrega de los finiquitos y denunciar diversos atropellos a los derechos de casi 100 exempleados. 

Jorge Meléndez López, presidente de la Unión de Jubilados, Pensionados y Pensionistas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, señaló que son cerca de 20 compañeros que no han recibido sus finiquitos y en algunos casos han esperado  hasta cinco años.

La protesta se dio casi a la par de la sesión virtual de cabildo y fue por parte de representantes de jubilados del ayuntamiento que laboraron en el gobierno municipal por más de 30 o hasta 40 años, explicó el representante.

“El ayuntamiento siempre ha dado largas, hay compañeros que tienen tres o cuatro años que no han cobrado sus finiquitos, hasta cinco años. No se vale porque ya trabajamos, ya dimos un servicio a la ciudad de Oaxaca”, señaló Meléndez sobre compañeros cuyas edades son de hasta 70 años.

Son cerca de 100 jubilados, entre ellos unos 20 que no han recibido su finiquito;  los demás padecen por incumplimiento a otras prestaciones. Aunque desde el 23 de abril pidieron una audiencia con el presidente municipal, hasta ahora siguen sin respuesta.

Queremos agotar el diálogo, dijeron los manifestantes, quienes no descartan recurrir a otras acciones, como mantener las protestas.

PIDEN APOYO EMERGENTE PARA ARBOLADO

Mientras los extrabajadores seguían con su protesta, concejales del ayuntamiento capitalino realizaban su sesión virtual de cabildo. En ella, la regidora de espectáculos y medio ambiente, Luz María Soledad Canseco  Vasquez, pidió que sea considerado un apoyo emergente para la atención del arbolado del zócalo y la Alameda de León.

Después de la evaluación del martes, en el zócalo se detectó que la mayoría de árboles presenta sobrepeso en ramas laterales y gran cantidad de ramas secas. Asimismo, tres de estos árboles tienen mayor riesgo, según explicó la concejal.

El primero es un laurel de la India, ubicado en la esquina del portal del Palacio de Gobierno, casi esquina con el portal de Las Flores, y que está inclinado. El segundo es el conocido como “bajo el laurel”, que se encuentra a un costado de la catedral y tiene raíces y base podridas, además de una cavidad por la que se infiltra el agua, tiene ramas extensas y con sobrepeso. 

De acuerdo con la regidora de medio ambiente, este ejemplar puede caer en cualquier dirección debido a que no tiene una inclinación. Además de que no ha respondido muy bien al tratamiento que se le ha realizado. El tercer ejemplar está junto a este laurel y tiene condiciones similares.

En la Alameda de León existen 51 ejemplares, según lo expuesto por la regidora, quien dijo que en su mayoría son árboles maduros, con ramas laterales con sobre peso y ramas secas. Dos de ellos tienen mayor riesgo: un ficus junto al hotel Monte Albán, que tiene un tumor, y el segundo es el ubicado del lado de la avenida de la Independencia, frente al Museo de los Pintores Oaxaqueños. 

El pasado martes, cuatro de los árboles del zócalo y la alameda fueron acordonados para advertir de sus riesgos.