Exigen vecinos frenar invasión al Crestón y otras áreas naturales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen vecinos frenar invasión al Crestón y otras áreas naturales

Denunciaron que el Cerro del Crestón ha sido objeto de constantes invasiones y deforestación


Exigen vecinos frenar invasión al Crestón y otras áreas naturales | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de las colonias Lomas del Crestón, Loma Linda, La cascada, entre otras, así como la asociación civil Colmillo Blanco exigieron a los gobiernos capitalino y estatal frenar la invasión a las áreas naturales de la zona conurbada de Oaxaca, principalmente del Cerro del Crestón y Cerro del Fortín, además de la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán y la presa Rompepicos. 

Ayer miércoles, los colonos y el activista Carlos Alberto Morales denunciaron que el Cerro del Crestón ha sido objeto de constantes invasiones y deforestación, debido a labores que tienen como fin habilitarlo para construcción de viviendas. Uno de los últimos atentados –explicaron– ocurre desde hace una semana, en la que han observado la presencia de maquinaria.

Junto al Cerro del Fortín, el Crestón fue decretado como área natural protegida por el gobierno estatal, en noviembre de 1992. Luego de señalar que dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) ha incumplido con la convocatoria para actualizar los consejos ciudadanos, Morales señaló que la Ley de Equilibrio Ecológico marca la renovación actual de tales órganos y se gestionen así proyectos en beneficio de las áreas.

El presidente de la asociación civil Colmillo Blanco también dijo que es urgente que el gobierno del estado haga una delimitación definitiva del Cerro del Crestón, del Cerro del Fortín, así como de la presa Rompepicos, pues aunque existen decretos y disposiciones para procurar su protección la devastación e invasión siguen. 

Incluso, dijo, parte de la devastación es por parte del propio gobierno, que a través de SAPAO construyó un tanque elevado en el Crestón, por lo que temen que ello dé  pie a más daños y el avance de la mancha urbana, que ya observan en complejos habitacionales. Además, expusieron que parte de la devastación se ha dado a raíz de la construcción del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en el Crestón (CIESAS).

En el caso de la presa Rompepicos, vecinos reiteraron el litigio por la existencia de presuntos dueños y el latente riesgo por las lluvias, cuando el caudal del río San Felipe aumenta y puede desbordarse si no se desazolva la presa.

Luego de manifestarse en el paseo Juárez El Llano, los colonos, a los que se sumaron habitantes en defensa del río San Felipe, bloquearon la avenida Juárez. Sin embargo, al acordar una mesa de diálogo con personal de la Secretaría de Gobierno, levantaron la protesta.