Baches y aguas negras inundan Privada Margaritas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Baches y aguas negras inundan Privada Margaritas

La calle que conecta a Niños Héroes con Calzada Madero es un campo minado para transeúntes y conductores


Baches y aguas negras inundan Privada Margaritas | El Imparcial de Oaxaca

El agua pluvial ha cubierto los hoyancos y baches, pero no el problema de la privada Margaritas, pues este se agudiza casi al llegar a la Calzada Madero. “Tiene como 20 años que no han compuesto nuestra calle”, recuerda Miguel Morales, vecino y propietario de una tienda de abarrotes. Él observa cómo “cada  año se deteriora más” esta vía, la que es de gran tránsito y de paso de vecinos que acuden por su vacuna contra Covid-19 al Instituto Tecnológico de Oaxaca.

La conmemoración de los Niños Héroes, por la que cada año se remozaban las inmediaciones del monumento cercano, permitían a los habitantes ver una ligera atención a la calle que conecta a la avenida Niños Héroes con la Calzada Madero. Pero ese “milagro” no se ve más, agrega el vecino, en referencia a que los funcionarios públicos ya no transitan por esa vía cercana a escuelas o que sirve de vía alterna ante bloqueos en la zona.

“Nos tienen olvidados, prácticamente”, se queja el comerciante de la capital oaxaqueña.

Taxistas y conductores particulares o de empresas gaseras han tenido que sortear los incontables baches, que en algunos puntos se aproximan a los 30 centímetros de profundidad. Si no se calcula bien, las unidades azotan y salpican a los transeúntes que pasan por la banqueta.

Sobre la privada, vía adjunta a un hotel en el barrio del Ex Marquesado, hay varios establecimientos: imprentas, una tienda de abarrotes, uno de servicios cosméticos y un puesto de antojitos. Ante ello, tanto vecinos del fraccionamiento Margaritas como los de los locales sufren las consecuencias del deterioro. 

El daño en la carpeta asfáltica es mayor en el carril izquierdo. Uno de los vecinos, quien recuerda que la vía se construyó en la administración de Pablo Arnaud, considera que la gravedad de daños se debe a que un supermercado de la zona introdujo su red sanitaria en esa calle. Las marcas de las zanjas aún son visibles en el costado más afectado.

Sin embargo, añade que a estos daños se suman los dejados por la Secretaría de Movilidad (Semovi), tras el reemplazo de los semáforos por los del sistema City Bus sobre la parte que se une con la avenida Niños Héroes.

Para los vecinos es “muy triste” ver la calle en ese estado, confiesa Sandra Sánchez Pérez, al tiempo de explicar que como habitantes carecen de los recursos para atender por cuenta propia la vía.

“Tenemos casi 11 años pidiendo que le echen concreto hidráulico porque el asfalto ya no nos sirve, como aquí es un escurridero del cerro lo que hace es que el asfalto se vaya. Tapaban los baches, pero tiene varios años que ya no son baches, la carretera ya no está. Ya no es viable para un bacheo sino para que se cambie a un concreto hidráulico”, explica la vecina y vendedora.

Los habitantes exponen que hasta hace seis años, el ayuntamiento capitalino los apoyó con parte del asfalto, pero en la actual administración del edil Oswaldo Jarquín no se ha atendido. “Vino alguien de Obras Públicas hace un año, pero no se ha hecho nada”, añade.

En la última semana, además de lidiar con una calle destruida hace varios años, han tenido que soportar el paso de aguas negras que provienen de la avenida Niños Héroes.

“Cada que llueve o hay una llovizna, se tapa (la red sanitaria) y salen las aguas negras”, comenta Sandra, quien explica que aunque han reportado el problema a Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca tampoco han logrado que se atienda el problema.

Con problemas persistentes en esta calle, Miguel apela a la voluntad de las autoridades municipales. “Ojalá el nuevo presidente municipal haga el favor de venir a vernos porque así como se les dio el voto, queremos que nos haga caso, que vea cómo está la calle”.