Comerciantes informales pisotean acuerdo de "Un día sin ambulantes"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes informales pisotean acuerdo de “Un día sin ambulantes”

Surgen más vendedores; ayuntamiento acusa a organización social y nombran a nuevo director de gobierno


Comerciantes informales pisotean acuerdo de “Un día sin ambulantes” | El Imparcial de Oaxaca

Con excepción de las organizaciones sociales y desplazados que ocupan el zócalo capitalino y el corredor del Palacio de Gobierno, así como vendedores que se han retirado un día a la semana en la Alameda de León y el Andador Turístico, en la capital se ha violado el acuerdo del Miércoles sin Ambulantes. 

Este miércoles, espacios que por lo general ya no eran ocupados por vendedores, salvo en momentos de protesta, han lucido nuevamente con comerciantes. Tales son los casos del zócalo, en donde áreas “Bajo el Laurel” tenía a vendedores de bebidas, textiles, cosméticos y otros productos. Igualmente, en el extremo donde confluyen las calles Hidalgo y Valdivieso.

El incremento del comercio en vía pública ha sido cuestionado por el sector empresarial, al grado de exponer un caso ante el cabildo municipal. Este miércoles, a raíz de la queja del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Oaxaca, José Rivera, ante la regiduría de Servicios Municipales, Panteones y Comercio en Vía Pública, el presidente municipal reconoció tal presencia “de la informalidad”.

En su momento, el regidor Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias preguntó a qué se debía esta presencia de vendedores y qué había pasado con la dirección de Gobierno, instancia que revisa parte de la presencia de comerciantes en la vía pública. El edil, Oswaldo García Jarquín, dijo que por razones personales Robert Mowers se separó del cargo de director de Gobierno, pero que en su lugar ingresaba Mauricio Gijón Cernas, anteriormente subdirector del área.

Sobre el incremento de comerciantes –dijo– son dos las razones: una, la pérdida de empleos en la ciudad, estado y país y, dos, la presencia de una organización social denominada (Frente Popular) 14 de Junio, que a manera de protesta “ha puesto el desorden”.

Sin sana distancia ni precauciones

En diversos días de la semana, muchos vendedores de alimentos, bebidas o antojitos, así como de artículos varios, han omitido las medidas sanitarias, entre ellas la sana distancia, pese a estar marcada en el Esquema de Instalación de Comercio en espacio y vía pública. 

En este se señala que aun en el indicador verde del semáforo epidemiológico se debe guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones. Sin embargo, esta no siempre se cumple en zonas como el Andador Turístico o el zócalo y la alameda, así como en las calles Bustamante, Aldama, Flores Magón, Las Casas y otras. Esto debido a que varios puestos impiden el flujo vehicular y peatonal, además de que están colocados uno junto al otro. 

Asimismo, porque no siempre se recurre al lavado de manos o desinfección al momento de preparar los alimentos y bebidas o tomar el dinero.