Sin solución al problema de desplazados de la “Vicente Guerrero” en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin solución al problema de desplazados de la “Vicente Guerrero” en Oaxaca

300 familias viven en el Jardín de la Constitución, en espera de que atiendan sus demandas


Sin solución al problema de desplazados de la “Vicente Guerrero” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Han improvisado dormitorios y lugares para realizar sus necesidades fisiológicas.

Habitantes de las colonias “Che Guevara”, Bicentenario y Francisco Villa, se mostraron desconfiados al denunciar la situación en la que viven en el jardín de la Constitución, luego de que sus viviendas fueran incendiadas hace dos meses.

Una persona del sexo masculino que se negó a opinar sobre la penosa situación que enfrentan en este lugar, pues argumentó que la gente ya no quiere hablar porque vienen y les preguntan una cosa y publican otra.

A muchos, agregó, se les ha dado la oportunidad y en vez de ayudarnos nos han afectado, a veces nos ponen en contra todo lo que sea dicho, al final todo es volteado, los compañeros ya no quieren, indicó el ciudadano.

En un recorrido por el lugar se pudo constatar que aquí las mujeres preparan sus alimentos en anafres y se asean o lavan sus trastos con agua que es trasportada de domicilios cercanos en insalubres bidones de 20 litros.

Las mujeres preparan la comida en anafres y lavan con agua acarreada.

Sin importar las inclemencias del tiempo hombres y mujeres permanecen en su campamento instalado precisamente frente a la entrada principal al Palacio de Gobierno con la esperanza de que se les haga caso a sus demandas.

En este sitio desde el pasado 3 de julio almuerzan, comen y cenan, duermen y realizan sus necesidades fisiológicas en lugares improvisados construidos de plástico y madera un aproximado de 300 familias.

Ese día, recordaron varios de ellos, ante el temor de ser asesinados dejaron abandonado todo: ropa, documentos, animales de corral, posteriormente ya no pudieron regresar a sus casas que fueron quemadas.

En lonas colocadas frente al Palacio de Gobierno señalan como presuntos responsables de los hechos a las autoridades del Municipio de la Villa de Zaachila así como de la agencia municipal Vicente Guerrero.

Gente que se encuentra en este lugar, a cambio del anonimato, dijo que lo que ellos quieren es solamente justicia y que regresan a sus hogares que dejaron al salir huyendo ante el temor de perder la vida.

“Queremos que se detengan a los responsables intelectuales y materiales de haber quemado nuestras casas, así como todos nuestros documentos personales, entre otras pertenencias de valor”, concluyeron.


aa

 

Relacionadas: