Vecinos del fraccionamiento 'Las Campanas' denuncian agresión en su contra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos del fraccionamiento ‘Las Campanas’ denuncian agresión en su contra

La última de las agresiones verbales y físicas sucedió el pasado viernes.


Vecinos del fraccionamiento ‘Las Campanas’ denuncian agresión en su contra | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Habitantes del fraccionamiento Las Campanas, en la agencia San Martín Mexicápam, denunciaron la invasión reiterada al cauce del río Atoyac y agresiones en su contra por parte de un “arenenero”, identificado con el nombre de Enrique.

La mañana de hoy, representante y vecinos de esta unidad habitacional de la ciudad de Oaxaca acusaron que este y otros cribadores han ganado terrenos, mediante escombros, en el cauce del río y sus márgenes, de una zona federal que ha estado concesionada al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Foto: Adrián Gaytán

Zeferino Caballero Guzmán, un representante del fraccionamiento donde habitan 104 familias, señaló que debido a esta invasión y labor de areneros dos cauces del río están dañados.

Además de afectar con ello el desagüe en temporada de lluvias, una problemática que se agudiza porque la unidad habitacional está al nivel de la avenida Gómez Morín.

Jorge Herrera, vecino, recordó que fue en 1965 cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó recursos federales para proteger ambas márgenes.. Estas fueron “enrocadas” para evitar invasión del río a la ciudad.

Foto: Adrián Gaytán

A partir de entonces los areneros empezaron a recibir escombro y a ganarle terrenos al río, hasta hace unos 4 años, pero con una nueva construcción la empresa de esta arrojó más material al río.

Ante esta nueva agresión y la omisión de la autoridad municipal, que ha permitido la actividad de los areneneros, vecinos exigieron nuevamente a la Conagua y demás instituciones de gobierno a actuar y frenar el daño al río, así como a la integridad de los habitantes del fraccionamiento.


aa

 

Relacionadas: