Científico de la UABJO representa en México al Grupo Internacional de Entrevistas de Investigación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Científico de la UABJO representa en México al Grupo Internacional de Entrevistas de Investigación

Oaxaca, el primer estado del país en que arranca este proyecto


Científico de la UABJO representa en México al Grupo Internacional de Entrevistas de Investigación | El Imparcial de Oaxaca

Para fomentar el uso de herramientas con base científica que sirvan a las y los profesionales involucrados en el proceso de impartición de justicia, así como para erradicar malas prácticas y reducir las sentencias erróneas, el doctor Eduardo Pérez Campos Mayoral, participa en un proyecto de investigación sobre las entrevistas en el ámbito jurídico procesal penal.

Pérez Campos Mayoral, quien es docente-investigador de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO), fue nombrado como representante en México del Grupo de Investigación Internacional en Entrevista de Investigación (IIIRG por sus siglas en inglés).

El IIIRG es una red mundial de especialistas que estudian desde la neurociencia, la sociología, la criminología y otras disciplinas, los procesos de memoria, comunicación, atención y obtención de información a través de la entrevista. 

Entre sus funciones está la vinculación con instituciones, el desarrollo de investigación y difusión de las técnicas científicas entre las y los funcionarios de justicia. 

El también Coordinador de las Maestrías en Ciencias Forenses Biomédicas y Psicología Clínica Legal y Forense de nuestra Universidad, refirió que en estos posgrados se realizan proyectos de investigación sobre el manejo de material probatorio o “evidencias”, específicamente en relación a la entrevista o testimonio.

“Uno de los grandes problemas que tenemos es que en al menos el 70 por ciento de los casos que se ven en las fiscalías, las pruebas son circunstanciales, por ejemplo: el testimonio que no es tangible y en donde la medición y la valoración es indirecta, por ello la importancia de utilizar herramientas que den certeza científica al proceso jurídico procesal penal”, explicó.

Agregó que el proyecto contempla técnicas de entrevista de investigación y adquisición de información a personas involucradas en delitos, para lo cual se realizaron encuestas a personal de corporaciones policiacas, fiscalías, secretarías judiciales y jueces, las cuales arrojaron que una gran mayoría de las y los funcionarios públicos tienen conocimientos empíricos.

Por ello es importante la capacitación en técnicas de entrevista de investigación, con fundamento científico que tome en cuenta el proceso de comunicación, de atención y el funcionamiento de la memoria, las cuales ya están desarrolladas y forman parte de un protocolo internacional que se debe seguir en procesos judiciales.


aa

 

Relacionadas: